(Foto: EFE/Tribunal Supremo).
JUICIO PROCÉS
Efe | Miércoles 27 de febrero de 2019
Es algo que "no se consiguió", declara.
El expresident de la Generalitat Artur Mas ha confesado que se pretendió que el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017 "fuera vinculante desde un punto de vista jurídico" pero ha subrayado que eso es algo que "no se consiguió".
Mas fue condenado a un año y un mes de inhabilitación por prevaricación en relación al 9N, una consulta que "no era vinculante jurídicamente" pero que "lo podía ser políticamente".
En cambio, "el 1-O se quiso que fuera vinculante desde un punto de vista jurídico pero usted sabe que no se consiguió", ha señalado Mas al fiscal Javier Zaragoza sobre cuál era el fin último del referéndum.
Mas ha recordado que el 9N no se proclamó ninguna declaración de independencia, como sí sucedió después con el 1-O cuando "hubo una declaración de independencia (DUI) en el Parlamento catalán", que no ha entrado a valorar.
Aunque ha destacado que tras la DUI "también hubo otra cosa, en las elecciones del 21D, bajo el 155, hubo una votación aún mayor y se mantuvo la mayoría absoluta a favor de la independencia".
"Si coge la fotografía completa, ahí sí hay un mandato", ha defendido el expresident, que fue sustituido en el cargo por Carles Puigdemont.