Economía

La UE se reúne para debatir sobre la prórroga del brexit

(Foto: EFE/ Andy Rain).

REINO UNIDO

EL IMPARCIAL | Jueves 21 de marzo de 2019
La diplomacia europea pide a los británicos que antes se pongan de acuerdo para aprobar el borrador pactado entre May y la CE.

El tiempo se agota para el Reino Unido y el horizonte de un “brexit” forzoso o por las bravas se dibuja cada vez con mayor nitidez sobre el horizonte. Este miércoles la primera ministra británica, Theresa May, solicitaba una prórroga hasta

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó la prórroga de las negociaciones sobre el "brexit" a que la Cámara de los Comunes británica ratifique la semana próxima el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas, y que ya ha rechazado dos veces.

La posición de España es clara: lo que se debe evitar es un “brexit” sin acuerdo, que costaría algo más de 8 décimas de PIB, unos 9.000 millones de euros, al cabo de cinco años, para la riqueza nacional. Josep Borrell, ministro de Exteriores, dejaba clara su posición: “Bienvenida sea una prórroga del "brexit", si consigue evitar una salia desordenada”, destacaba en Onda Cero, donde ha precisado que si se establece de plazo hasta el 30 de junio para la salida se puede plantear la duda de si el Reino Unido puede o no presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Ha señalado, no obstante, que a lo mejor la primera ministra británica, Theresa May, aún está a tiempo de convencer a los euroescépticos para que voten a favor de la marcha ordenada pactada con la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que estudiará el retraso de tres meses para el Brexit

Hace dos días, cuando la 'premier' aún no había formalizado su petición de prórroga para el Brexit, Pedro Sánchez subrayó en Madrid que la primera ministra debía argumentar claramente las razones de esa solicitud y concretar el tiempo que reclamaba antes de que se hiciera efectiva la salida del Reino Unido de la UE.

Pedía esas concreciones porque, como subrayó, "no se puede avanzar haciendo círculos".

Con el plazo ya solicitado sobre la mesa, el presidente español acude a esta reunión con el compromiso -así lo ha subrayado en los últimos días- de hacer todos los esfuerzos por que la salida sea ordenada, y en cualquier caso velar por los intereses de Europa y por unas buenas relaciones futuras con los británicos.