Nacional

La izquierda saca de contexto una frase de Lacalle para atacar al PP con las pensiones

El economista Daniel Lacalle, cuarto en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados (Foto: Efe).

"FICHAJE" DE CASADO

Javier Cámara | Lunes 01 de abril de 2019
Lacalle denuncia manipulación: no habló de recortar, sino de revalorizar.

Los pensionistas han vuelto a salir a la calle para exigir unas pensiones dignas y es precisamente este debate el que están aprovechando este lunes PSOE y Podemos para atacar al PP a cuenta de una entrevista a su candidato número cuatro de las listas al Congreso por Madrid, Daniel Lacalle, en la que criticaba las políticas de recorte en esta materia en los países en los que gobiernan los partidos de izquierdas.

Todo el lío lo inició el presidente del Gobierno, que volvió a meter el miedo en el cuerpo a los pensionistas al decir que “el PP se propone recortar la pensión de los jubilados en un 40%”. Pedro Sánchez vino a decir que el PP iba a dejar la pensión media “en poco más de 400 euros al mes”. La trampa está en que el PP no ha hecho esta propuesta y lo que Lacalle decía en la entrevista no era eso.

El economista ha explicado que se trata de una manipulación torticera y que, además, su frase “no fue para nada confusa, sólo hay que leer la frase completa”. Lacalle decía así: “Son las políticas de izquierdas las que ponen en riesgo las pensiones. Subiendo los impuestos perjudican la creación de empleo y sin más cotizantes las pensiones se vuelven insostenibles y al final, el debate que tendremos es cuánto hay que rebajar las pensiones, si un 20, un 30 o un 40%”.

Y esta última frase es la que, sacada de contexto, ha sido utilizada tanto por PSOE como por Podemos para atacar la línea económica del PP y de tener como único objetivo final querer privatizar las pensiones.

El secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Abalos, lo decía así: “Nos preocupa lo que quiere hacer el PP. Escuchando a su gurú económico, parece que quieren aniquilar nuestro sistema de pensiones con recortes. Lo que realmente quiere Lacalle es un sistema de capitalización privada, un plan de pensiones privado para completar unas escuetas pensiones. Se trata de un principio de la filosofía neoliberal de la derecha, que es ‘sálvese quien pueda’, ‘acuda al mercado para la protección social’”.

En la misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha agradecido a Daniel Lacalle “que diga la verdad, que diga que el PP quiere recortar un 20, un 30 o un 40% las pensiones y que el fin es que privatizar el sistema de pensiones”.

Lacalle ha insistido en que han manipulado la información, porque en la entrevista no habla de recortar las pensiones, sino revalorizarlas. Su jefe, Pablo Casado también ha opinado sobre la polémica y ha acusado al presidente de hacer demagogia: “El pirómano hablando de cómo apagar incendios. Sánchez no tiene ninguna legitimidad para hablar del recorte de las pensiones porque él mismo, con Zapatero, las dejó congeladas”.

Ciudadanos sí debió entender bien la entrevista porque no la ha criticado, pero también ha opinado sobre el tema su portavoz, Inés Arrimadas, que defiende que la solución para por generar empleo reformando el mercado de trabajo.

Sánchez prometió blindarlas en la Constitución, pero para eso hay que reformarla. En cualquier caso, habrá que recordar a todos que por el denostado Pacto de Toledo, los partidos políticos se comprometían a no hacer arma electoral de algo tan importante como son las pensiones.

TEMAS RELACIONADOS: