El Atlético de Madrid se presentó en el Ciutat de Valencia sin más motivación que cerrar el ciclo triunfal con el último adiós a Diego Godín, Filipe Luis y Juanfran Torres. Todos ellos, y Antoine Griezmann, saldrían de inicio para medirse a un Levante que tampoco se jugaba ya nada más que el pundonor y las ganas de despedirse con una victoria de prestigio ante su público. Ambos escuadrones habían hecho los deberes y cumplido los objetivos, mas estaba de por medio una motivación emotiva.
Así las cosas, los locales golpearían muy rápido, poniendo sobre la mesa su mayor intensidad y concentración. Cabaco anotó con un taconazo que puso la guinda a dos desvíos en un saque de esquina lanzado en el sexto minuto de juego. Ese giro de guión precoz le entregaría a los colchoneros toda la responsabilidad de portar la iniciativa y la pelota, dejando a los granota en el mejor de los escenarios para sus inereses: un atrincheramiento intensivo que diera paso a contragolpes fugaces.
Se estableción temprano, por tanto, la esencia del choque de estilos. Y los pupilos de Diego Pablo Simeone se remangaron para tratar de dañar a un muro, a una superpoblación de defensores tremenda. Con el 1-0 se llenó de contenido la hoja de ruta especulativa del Levante y los capitalinos sufrirían para concatenar pases precisos en tres cuartos de cancha. Cuando lo lograron, con Griezmann y Correa en punta, y Lemar y Koke creando, el meta Koke Vegas actuaba con tino.
El portero debutaba en este curso y respondió a la prueba con éxito. El asalto posicional rojiblanco vino acompañado por un orgulloso despliegue tras pérdida, que cercenó toda posibilidad de contra y desahogo valencianos en toda la primera media hora. Adán, más allá del gol encajado, se tornó en un espectador hasta que, a falta de 15 minutos para el intermedio, los granota ganaron ambición y alcanzaron a sublimar su pegada. En el 36 de partido, Roger robó el cuero en un lugar propicio y batió al meta visitante. El 2-0 instaló el entusiasmo en el graderío, pues todavía llegarían más veces al arco local antes del descanso y no recibieron acciones de peligro en su área.
Le tocaba al 'Cholo' convencer a sus subordinados de la idoneidad de pretender la remontada para acabar el curso con una sonrisa y Correa malinterpretó la demanda de más velocidad y ardor. El argentino sería expulsado, por roja directa, en el minuto 51. Intervino el VAR para presentar al mediapunta, que había recibido fala de Chema, asestando una patada desleal a su marcador. Sin balón de por medio. Se duplicaba el desafío de los segundos clasificados ligueros.
Y en ese paisaje poco halagüeño dio el último golpe de timón el grupo de jugadores que devolvieron al Atlético a la cima del fútbol nacional e internacional. Quiso anestesiar el Levante el tempo, por mediod e posesiones largas y horizontales, mas los rojiblancos se rehicieron, rebosantes de gen competitivo. Sabían que un gol les devolvía a la dinámica y la diana llegó en el minuto 69. Rodri descerrajó un zurdazo maravilloso para el 2-1 que inyectó convicción, del todo, a sus compañeros.
El desenlace se llenó de incertidumbre, pues el escuadrón madrileño no notaba su inferioridad numérica. Y despertaría el bloque valenciano del letargo con el gol encajado. Sin embargo, nada pudieron hacer para frenar la bola de nieve épica que generaron los visitantes para arribar al empate a dos, obra de Camello. El canterano remató a la red una combinación coral bien hilvanada y congeló al estadio. La gesta atlética se salvaría al toparse Roger con el travesaño (minuto 87), repartiendo buenas sensaciones en ambas direcciones.
-Ficha técnica:
2 - Levante: Koke, Pedro López (Morales, m.78), Cabaco, Vezo, Chema, Luna (Moses, m.72), Rochina (Manzanara, m.32), Campaña, Bardhi, Roger y Dwamena.
2 - Atlético de Madrid: Adán, Juanfran, Godín, Montero (Mollejo, m.75), Filipe Luis, Koke, Rodri, Thomas (Camello, m.46), Lemar (Vitolo, m.63), Correa y Griezmann.
Goles: 1-0, m.6: Cabaco. 2-0, m.36: Roger. 2-1, m.69: Rodri. 2-2, m.79: Camello.
Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Sin amonestados por el Levante, vio la amarilla el visitante Montero. Expulsó con roja directa al visitante Correa (m.51).
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de Liga disputado en el Ciutat de València ante 20.570 espectadores. Sonia Prim, jugadora del Levante que se ha retirado esta temporada tras trece campañas en el club y que también militó en el Atlético de Madrid, realizó el saque de honor.