La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicó a Pablo Iglesias en su reunión de este lunes en la Moncloa que prefiere "el apoyo de la derecha" e "ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada".
Sin embargo, la portavoz parlamentaria ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que su formación no ha impuesto "ninguna línea roja" en la negociación con el PSOE y ha mostrado su disposición a dialogar con el candidato socialista en cuanto él esté dispuesto "a buscar un gobierno de coalición progresista".
"Nos apena que el candidato socialista busque el apoyo de la derecha; nos apena también que no solamente amenacen con una repetición electoral sino que quieran ir a una investidura fallida", ha lamentado Irene Montero, un día después de la reunión de ayer entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez que acabó en desencuentro.
Pero cree Irene Montero que "los números son tozudos" y que el jefe del Ejecutivo en funciones no tendrá más opción que negociar después con Podemos, pues Ciudadanos y el PP ya le han dejado claro que no van a votar a favor de su investidura, en la línea de lo que ha dicho este miércoles el propio Pablo Iglesias.
"Ya vivimos esto en 2016. Entonces algunos nos quisieron hacer creer que Ciudadanos era un partido de centro, incluso un poquito de izquierdas. Hoy ya está bastante claro dónde está ubicado Ciudadanos y cuáles son las medidas que defiende para España", ha deslizado la portavoz parlamentaria.
Ha incidido también en que el partido con el que supuestamente Sánchez quiere pactar defiende un modelo de sociedad opuesto al de Unidas Podemos. "Están pactando con la extrema derecha y están favoreciendo que Vox entre en las instituciones", ha denunciado.
La portavoz parlamentaria ha recordado que es el candidato a la Presidencia el que tiene que "cuadrar esos números" de cara a la investidura, a la que se quiere someter en julio con independencia de si tiene o no los apoyos.
Y en esa línea ha dicho que la decisión de si hay repetición electoral no está en manos de Podemos sino de Pedro Sánchez, que puede elegir entre que haya "una coalición, un gobierno de derechas o una repetición electoral".
Después de que el PSOE asegurase ayer que Pablo Iglesias le trasladó al presidente en funciones que no descartaba votar en contra, Irene Montero ha comentado hoy que no puede fijarse una posición de voto sin saber "cuál es la propuesta" del socialista.
Preguntada sobre qué haría la formación morada si el socialista le ofreciese un acuerdo programático que no incluye ministros, ha dicho que hay "múltiples ideas" encima de la mesa pero su apuesta es un gobierno de coalición. "De momento ni siquiera nos hemos sentado a negociar", se ha quejado.
Sin embargo, la portavoz parlamentaria es optimista con la opción de llegar a un acuerdo "si el candidato Pedro Sánchez deja de mirar a la derecha" porque "los números son tozudos" y en su opinión se impondrá el acuerdo, aunque, ha apostillado, "todo se dilate más de lo que nos gustaría".
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles tras su reunión de ayer con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que el acuerdo de gobierno de coalición "está más cerca de lo que puede parecer". Durante la inauguración de unas jornadas en el Congreso sobre los servicios públicos, Iglesias ha señalado que "la preocupación que tienen algunos" es un elemento "revelador" de lo cerca que está el acuerdo, aunque haya que esperar dos meses y medio.
Con su alusión a una posible espera de dos meses y medio, Pablo Iglesias ha dado por hecho que su voto en la investidura que Pedro Sánchez podría ser en contra, tal y como ya le trasladó al candidato socialista ayer. "Tenemos muy claro para lo que estamos aquí y solo vamos a creer en las garantías", ha dicho tras recalcar que la "única garantía" de mejorar los servicios públicos es un acuerdo integral de gobierno de coalición con un programa progresista, puesto que los "papeles aguantan frases y promesas preciosas que luego no se cumplen".
Iglesias ha sido tajante al afirmar ante los asistentes al acto que no se fíen nunca de la palabra de un político. "Fiarse es lo más imprudente" que se puede hacer en la vida: "No se fíen de ninguno, de nosotros tampoco". El líder de Unidas Podemos ha incidido en que Podemos no está para "creer mentiras ni promesas" y que por eso ha advertido al presidente en funciones que su grupo se moverá "a partir de las garantías" y para él la única válida es un gobierno de coalición.
"Este acuerdo de gobierno de coalición está más cerca de lo que puede parecer. No tenemos ninguna duda de la función de los 42 representantes de Unidas Podemos"
Y ha recordado a Sánchez que tiene dos opciones: "el plan A", que es un acuerdo con la derecha y "doblar el brazo a Albert Rivera" o el B, que es un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Y se ha mostrado convencido de que el acuerdo con la derecha "no lo va a conseguir".
Pablo Iglesias ha hecho estas declaraciones tras reunirse ayer durante una hora con en La Moncloa con Pedro Sánchez, una entrevista que terminó en desencuentro porque, aunque ambos quieren un gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias no renuncia a una coalición y Pedro Sánchez no quiere en su gabinete ministros de la formación morada.
Si en sus tres reuniones anteriores la colaboración y la voluntad de entendimiento se antepusieron a las discrepancias, ayer ya no hubo paños calientes y ambos partidos mostraron abiertamente que sus líderes están muy lejos de un acuerdo que facilite a Pedro Sánchez la investidura.