Nacional

Felipe VI preside en Valencia un congreso mundial que reúne a 4.000 matemáticos

(Foto: Twitter: @CasaReal).

VALENCIA

EL IMPARCIAL/Efe | Lunes 15 de julio de 2019

Felipe VI ha presidido este lunes la sesión inaugural del noveno Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM), un evento que reúne hasta el viernes a 4.000 matemáticos de todo el mundo y en el que se presentarán las contribuciones más relevantes de esta ciencia en ámbitos como la tecnología, la aeronáutica, la medicina, el medio ambiente o la robótica.

En el Palacio de Congresos de Valencia, el Rey ha entregado los cinco premios más prestigiosos que se conceden internacionalmente en el ámbito de la matemática aplicada.

El premio Lagrange para autores de contribuciones excepcionales a lo largo de carrera ha sido concedido a Goerge Papanicolaou, de la Universidad de estadounidense de Standford. Se ha reconocido así, según el Consejo del ICIAM, su brillante uso de las matemáticas para resolver problemas importantes de la ciencia y la ingeniería, en particular relacionados con la falta de homogeneidad, la propagación de las ondas, los medios aleatorios, la difusión, la dispersión, el enfoque, las imágenes y las finanzas.

Por su parte, el galardón Maxwell para matemáticos que hayan demostrado originalidad en el ámbito de la matemática aplicada ha recaído en Claude Bardos, de la universidad Paris Denis Diderot, de Francia. Con ello se destacan sus contribuciones a ecuaciones diferenciales parciales no lineales, teoría cinética y mecánica matemática de fluidos.

Yvon Maday, de la Universidad francesa de la Sorbona, ha conseguido el premio Pioneer que distingue desarrollos pioneros en métodos matemáticos aplicados a un nuevo campo o a un problema industrial. El jurado resaltó su papel de liderazgo en la introducción de métodos potentes para la simulación numérica y el hecho de que varios de sus trabajos hayan ayudado al lanzamiento de nuevas empresas se usen intensivamente en la industria.

En cuanto al premio que reconoce a los promotores de matemáticas aplicadas en países en desarrollo, que lleva el nombre de Su Buchin, ha sido para Giulia di Nunno, de la Universidad de Oslo, por su trayectoria en el fomento activo y eficaz de la investigación y la educación matemáticas de alto nivel en países africanos.

Siddhartha Mishra, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), ha recibido el premio Collatz para científicos menores de 42 años por sus contribuciones innovadoras que combinan el análisis matemático riguroso con el desarrollo de esquemas numéricos eficientes y precisos y la computación de alto rendimiento.

Todos ellos han recibido sus galardones de manos del rey en una ceremonia en la que también han estado presentes, entre otros, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque; el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Los matemáticos ganan visibilidad y son cada vez más demandados en el mundo laboral

Según las fuentes, en la última década los matemáticos aplicados han pasado de ser una parte más de una comunidad científica con escasa visibilidad social a estar en el foco de lo que María Jesús Esteban, presidenta del Consejo del ICIAM, llama "una explosión".

"Los desarrollos de la matemática aplicada son cada vez más demandados por el tejido empresarial e industrial", asegura Esteban, que añade que cuanto más innovadora sea la empresa "más matemáticas necesita".

Durante el Congreso se celebrarán 27 conferencias de ponentes invitados que presentarán sus trabajos de matemáticas aplicadas en distintas áreas

Estudios recientes sobre el impacto de las matemáticas en la economía indican que los sectores en los que se prevé mayor reconocimiento son aquellos con mayor intensidad matemática, como la informática, las actividades financieras o los servicios de telecomunicaciones.

En España, un informe de la Red Estratégica en Matemáticas publicado el pasado mes de abril indica que, aunque de forma menos acusada que en otros países del entorno, esta ciencia ha empezado a infiltrarse en el tejido productivo y supone ya el 10,1% del PIB español, con una creciente presencia en el tejido productivo.

Según Tomás Chacón, catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente del Comité Organizador del ICIAM2019, las matemáticas "están cambiando silenciosamente el panorama tecnológico actual; no solo impulsan el conocimiento científico, sino que tienen la capacidad de generar valor añadido en todos los sectores".

TEMAS RELACIONADOS: