Opinión

La guerra contra el Ombudsman

LETRAS DESDE MÉXICO

Rafael Cardona | Jueves 18 de julio de 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya única arma contra los abusos de poder en agravio de los ciudadanos, son sus recomendaciones a las autoridades y su información al Ministerio Público --en caso de delitos asociados a esas violaciones de garantías fundamentales--, ha sido repudiada y descalificada por el Señor Presidenta de la República, inconforme e incómodo por observaciones a su forma de gobernar, hechas desde este órgano constitucional.

El asunto ya trascendió fronteras. Lea usted.

Mientras el gobierno de los Estados Unidos despliega su poderosa estrategia para endilgarle a México todos los problemas migratorios al sur de su frontera, los políticos mexicanos se debaten en el arduo equilibrio de quedar bien con Dios y con Satanás, porque por un lado cierran (o controlan en exceso) las puertas y meten la Guardia Nacional y por la otra predican el respeto a los Derechos Humanos de todo aquel cuya planta se pose en nuestras tierras.

Pero en la materia de los Derechos Humanos y sus condiciones locales, sobre todo en cuanto a la incomprensión de cómo se definen, agrupan y protegen, quien los debe respetar, tutelar, quien los puede violar y cual es su real circunstancia, México (su gobierno, mejor dicho) queda hoy muy mal parado en el mundo. Al menos en una buena parte del extranjero.

La lectura de este desplegado de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), cuya circulación comenzó ayer, debe haber provocado molestias en las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, cuyos afanes por leer y releer el mismo discurso en esta materia, a cargo de Olga Sanchez Cordero, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, no logran convencer a nadie allende nuestras fronteras. Tampoco adentro.

“…La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) observa con mucha preocupación las lamentables descalificaciones que, desde el Gobierno mexicano se han vertido en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, al cumplir estrictamente con su mandato constitucional de proteger y promover los derechos fundamentales en ese país.

“La FIO conoció, a través de los medios de comunicación, las descalificaciones que desde altas instancias gubernamentales se promueven para desacreditar la labor de la CNDH de México, que derivan en vulneraciones al Estado Democrático y de Derecho, dejan en condiciones de indefensión a la población más desprotegida y; ponen en riesgo todo el sistema de libertades ganado a tan alto precio por la comunidad internacional.

“Los integrantes de la FIO solicitan, muy respetuosamente, a las autoridades mexicanas que actúen de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por ese Estado a largo plazo, a fin de proteger y reconocer la función, atribuciones y mandato constitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos…

La extensión del texto aludido no permite su íntegra reproducción, pero una de sus partes importantes es esta:

“…La Federación Iberoamérica de Ombudsman recuerda que, durante la revisión del Tercer Examen Periódico Universal, el pasado 14 de marzo de 2019, ante el Consejo de Derechos Humanos, el Estado Mexicano aceptó la recomendación:

“Fortalecer las capacidades y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, lo cual fue reiterado el 30 de abril de 2019, por la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una carta dirigida al Sr. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores…

“La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)—dice el texto divulgado ayer—, congrega y representa a103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos”.

—¿Quiere aguacate en su desayuno?

—No, gracias.