Economía

La libra esterlina baja un 0,6 % tras la petición de suspender el Parlamento

REINO UNIDO

EL IMPARCIAL/Efe | Miércoles 28 de agosto de 2019

La libra esterlina cae por encima del 0,6% frente al euro después de que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, haya solicitado este miércoles a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento.

Ha pedido que la Cámara de los Comunes se clausure del 10 de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que dejaría un margen de maniobra escaso a los diputados para revertir un posible "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

La reacción de los mercados ha conllevado la caída de la libra, que ha visto reducido su valor quedándose en 1,1 euros. La divisa británica también cede en comparación con el yen japonés, con el que se deja un 0,7 %, hasta 129,03 yenes, y respecto al dólar estadounidense, con el que pierde un 0,74 %, hasta 1,21 dólares.

Esta bajada ha cortado la progresión de una libra que había repuntado en las últimas jornadas debido a las supuestas posibilidades de que Johnson renegociara un acuerdo con la Unión Europea (UE).