El Sevilla se presentó en Ipurúa con la pretensión de volver a aferrarse a la senda del liderato y de superar el mal trago vivido ante el Real Madrid en el duelo previo. Y el sistema de Julen Lopetegui confirmó su consistencia y convicción en el plan durante buena parte del primer acto. Eso sí, el Eibar no se dejaría dominar, ni mucho menos. Los vascos se encargarían de batallar la posesión en el prólogo y acabarían por combinar mejor y durante más tiempo en ese tramo inicial.
Los andaluces asumirían, entonces, el modelo de repliegue y salida. Y golpearían a las primeras de cambio, amortizando un error grosero de Ramis que ofreció a Ocampos el 1-0. El centrocampista americano quedó en mano a mano con el meta Dmitrovic y no fallaría. La pegada visitante marcó la diferencia y dejó a los armeros un tanto tocados. Un fallo de uno de sus centrales tiró por tierra la solidez del planteamiento con el que habían arrancado.
Les costó despegarse mentalmente del descenso de confianza y el nerviosismo en la retaguardia local devendría en inquietud para la grada. Y en puertas abiertas para unos sevillistas que estuvieron cerca de sentenciar el reparto de puntos antes del descanso. No en vano, de inmediato Munir no anotó por poco, previo error en el cálculo de Dmitrovic. Ante semejante tesitura de urgencias descontroladas vascas, los representantes del Pizjuán empezaron a asociarse por abajo con fluidez. Desmoralizando al intento de presión diseñado por Mendilíbar.
Y Munir se toparía con un lanzamiento al larguero. El técnico local no lo veía nada claro y anheló inyectar una convulsión en los suyos cuando sacó del campo a Inui y metió a Escalante, pasada la media hora. Mas, no parecía ser la jornada de un Eibar que sufriría el segundo mordisco poco después de la sustitución. La pobre coordinación en la ocupación de espacios de la zaga vasca promocionó la incorporación de Óliver Torres y el tanto de éste, a pase de un Ocampos sensacional. Con ese amplio marcador, y la sensación de superioridad, los sevillanos se irían al descanso. No habían funcionado ni los centros laterales tradicionales en Ipurúa.
No saldría al segundo acto Ramis y sí el incorporado De Blasis. Mendilíbar pensó en corregir la falta de velocidad en el perfil defensivo diestro y su charla surtiría efecto. Mejoró la actitud y el aplomo un Eibar que había sido presa de sus imprecisiones con la pelota. Y multiplicaría el flujo de centros laterales. La subida de revoluciones convenció a un graderío que acompañó el viaje de la remontada, con Dmitrovic sin actividad. Y Orellana avisaría desde media distancia. La dirección del viento había cambiado.
El chileno provocaría un penalti de Kunde y lo transformó con clase. En el minuto 64 recortaron diferencias los vascos, habían completado el primer objetivo: marcar rápido. Y sin enmienda por parte de los visitantes, se jugaría en campo andaluz y la pelota rondaba la frontal de un Vaclik cada vez más amenazado. No quedaba nada de la intensidad y compostura previas de los de Nervión. En ese contexto de llegadas continuadas por ambas bandas, en el 75, el coliseo estallaría.
Orellana lanzó una falta que chocó en la barrera y en el 76 Vaclik fallaría de forma escandalosa, regalando a Pedro León una pelota suelta en el área que el extremo se encargó de embocar, para alcanzar el trabajado empate a dos. En consecuencia, con menos de un cuarto de hora se reiniciaba el envite, mas lo hacía con un equipo oprimido y con el otro envalentonado. Y en el 81 el Eibar completaría la obra histórica con el tanto de Cote, en lanzamiento de falta directa. El asalto final andaluz sobre el arco defendido por Dmitrovic no arribaría a término y los armeros se ganaron un repunte de fe contundente.
- Ficha técnica:
3; Eibar: Dmitrovic; Arbilla, Oliveira, Ramis (De Blasis, mjin. 46), Cote; Inui, Diop, Edu Expósito, Pedro León (Sergio Álvarez, min. 87); Orellana, Quique González.
2; Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Diego Carlos, Carriço (Kunde, min. 60), Escudero; Jordán (Gudelj, min. 68), Fernando, Banega, Ocampos, Munir, Oliver Torres (Pozo, min. 77).
Goles: 0-1, min. 10, Ocampos. 0-2, min. 32, Oliver Torres. 1-2, min. 65, Orellana (p). 2-2, min. 76, Pedro León. 3-2, min. 81, Cote.
Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó por el Eibar a Arbilla ,Edu Expósito, y Oliveira, y por el Sevilla a Escudero, Jordán, Gudelj y Diego Carlos.
Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta joranada de LaLiga Santander disputado en Irupua ante 5.434 espectadores en el partido 200 de Mendilibar como entrenador del Eibar.