Nacional

Ningún partido se cree el CIS de Tezanos: “Está hecho a medida de Sánchez”

(Foto: Efe).

MACROBARÓMETRO

Luis Vera | Martes 29 de octubre de 2019
Nadie da por buena una encuesta que se hizo antes de conocerse la sentencia del procés, los disturbios y la exhumación de Franco.

Los resultados del CIS conocidos a tres días del comienzo de la campaña electoral no han gustado a casi nadie porque casi nadie se los cree. Desde que “está hecho a medida de Sánchez”, que ha criticado Errejón, hasta un “se lo inventan” que lamentaba Casado.

En el PSOE se ponen en alerta ante tanto optimismo y en el resto de partidos el malestar es patente por la falta de credibilidad que consigue un estudio demoscópico tan “cocinado”. Ha sido criticado por, incluso, los que no salen mal parados.

Nadie da por bueno unos resultados de unas encuestas que se hicieron antes de que se conociera la sentencia del juicio del procés y de los disturbios en las calles de Cataluña, así como la exhumación de Francisco Franco.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, afirmaba que "las encuestas no ganan elecciones; las ganan los votos" y ha hecho un llamamiento a los que votaron a otras opciones políticas o que se quedaron en casa en abril: “Lo que os pido es que en esta ocasión confiéis en el único partido que hoy puede hacer a nuestro país avanzar, el PSOE".

Su compañero de partido, José Luis Ábalos, ha sido más cauteloso aún y ha apelado a la "prudencia" y a la "seriedad". Ha querido destacar que los socialistas desean "ganar en las urnas" y no en las encuestas.

Casado: "Se inventan el CIS"

El presidente del PP ha vuelto a insistir en que su partido está "a tiro de piedra" del PSOE en unas encuestas en las que "se habla de empate técnico". Por ello, Pablo Casado cree que se lo inventan: "Estamos a tiro de piedra. Se habla de empate técnico, se inventan el CIS, amenazan en Cataluña a los que provocan de las revueltas sin hacer nada. Ganan tiempo, pero se lo roban a todos los españoles y estas ocurrencias tienen un coste electoral".

"Por eso ahora", insiste el líder popular, al PSOE "le dan las encuestas una gran bajada, 10 puntos, ninguna le da mejor resultado que en abril. Con 123 escaños pretendía gobernar como si tuviera mayoría absoluta. Llegarían a 160, decían los ministros, pero los españoles no son bobos y se han dado cuenta de que los han instrumentalizado".

Casado opina sobre lo que debería hacer Sánchez: "No quería pactar con nadie, solo elecciones, y si después de gastar otros 100 millones de euros en unas nuevas saca un escaño menos, debería dimitir la misma noche del 10N por responsabilidad, decencia y coherencia personal ".

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la de este martes será la "última" encuesta que haga "un militante del PSOE" si la formación naranja llega al Gobierno y ha prometido hacer un "concurso público" para colocar al frente de la institución a un "profesional como la copa de un pino".

Rivera no valora una encuesta que no es "fiable" porque, dijo, se ha realizado en la "sede del Partido Socialista": "Me parece que ya está bien de colocar a la gente en la tele pública, de colocar en el CIS y de nombrar a jueces a dedo. Creo que España necesita renovar el panorama político".

La izquierda tampoco se lo cree

A la izquierda, pero tampoco contento, está el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que subraya que "cuesta bastante" recrear una escenario electoral que dé al PSOE entre 133 y 150 escaños.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, opina que el sondeo aporta "buena información bruta" en el ámbito académico, pero "poca" a escala social, por lo que "no arroja demasiada luz".

Del mismo modo, el candidato de Más País, Íñigo Errejón, entiende que el barómetro "nace viejo" y que "está hecho a la medida de Sánchez".

TEMAS RELACIONADOS: