Sociedad

Marcas de electrodomésticos más fiables y duraderas: estas son las que menos se estropean

OCU

EL IMPARCIAL | Jueves 09 de enero de 2020

A través de una encuesta realizada por la OCU a 90.000 consumidores, la organización de consumidores ha elaborado un estudio sobre la duración y la fiabilidad de los electrodomésticos.

Miele destaca como la marca más duradera y Siemens, Beko y Sharp se sitúan entre las marcas más fiables de lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos respectivamente.

La OCU se ha servido de entrevistas a usuarios en España, pero también en Bélgica, Francia, Italia y Portugal, a quienes se les preguntó por la duración del último aparato que tuvieron antes del actual y por otra por las averías que han sufrido en los últimos años y por su nivel de satisfacción general con el electrodoméstico.

En cuanto a la duración del electrodoméstico, Miele es la marca que encabeza la clasificación en lavadoras, secadoras y lavavajillas. Le siguen como marcas que más duran, Siemens y AEG en lavadoras y secadoras, Zanussi, Siemens y Neff en lavavajillas. En frigoríficos además de Miele destacan en cuanto a duración Edesa, Ignis, Zanussi, Bosch y Electrolux.

"En general las marcas más duraderas son también las más fiables", señala la OCU en un comunicado. En el caso de las lavadoras, las más fiables son las de Siemens y Miele. En las secadoras: Miele, Beko y Siemens. Para los lavavajillas, Beko, Neff y Miele tienen el índice de fiabilidad más alto y en el caso de los frigoríficos son Sharp y Neff las marcas que resultan más fiables.

En la encuesta, además de por la frecuencia de las averías y de su importancia, OCU ha preguntado a los consumidores cual fue el motivo por el que cambiaron su anterior aparato. En el caso de las lavadoras, el 38% de los consumidores señalan que lo cara que resulta la reparación, por el contrario, solo el 6% de los consumidores señala que se vio obligado a cambiar de aparato porque el que tenía se rompió por completo. En lavavajillas uno de cada tres consumidores señalaban una reparación cara como motivo del cambio. En las secadoras y los frigoríficos el principal motivo fue que el aparato no funcionaba del todo bien.

Para la OCU, "la fiabilidad y satisfacción van generalmente unidas, aunque hay excepciones en que los electrodomésticos más fiables no siempre resultan los más satisfactorios". El estudio, añade, "pone de manifiesto que unas marcas duran mucho más que otras". Hay, por ejemplo, lavadoras y lavavajillas que doblan la vida útil de las que obtienen peores resultados, una información a tener en cuenta a la hora de elegir un electrodoméstico.

De cara al nuevo Ministerio de Consumo, que todo apunta a que dirigirá Alberto Garzón, la organización de consumidores ha lanzado una campaña para abordar las causas de la obsolescencia prematura de este tipo de electrodomésticos y exigir, así, una legislación específica que recoja entre otras medidas que el producto "sea diseñado de forma que no haya piezas de calidad deficientes que se deterioren prematuramente, que reparar el producto o sustituir los consumibles o baterías sea posible y tenga un coste notablemente inferior al de comprar un producto nuevo o que la garantía del producto (incluido el software y su actualización) sea superior a los dos años obligatorios que actualmente hay en España".

TEMAS RELACIONADOS: