8 días de fiestas
Sábado 16 de agosto de 2008
Los primeros protagonistas de las fiestas han sido el cocinero Aitor Elizegi y la comparsera Isabel Isazelaia, elegidos este año pregonero y chupinera, sin olvidar al principal símbolo de esta celebración, Marijaia, que ha saludado desde el balcón del teatro a la multitud.
Durante la lectura del pregón, Aitor Elizegi ha animado a la multitud a disfrutar de las fiestas de una ciudad con "sueños de titanio y corazón en rojo y blanco".
Después Isabel Isazelaia ha prendido la mecha del 'txupin' dando el inicio a las fiestas y desatando la alegría de los miles de asistentes que han brindado, cantado y bailado al ritmo de la canción de Marijaia.
Con el lanzamiento del chupinazo se inicia una semana con espectáculos para todos los gustos y edades, en la que los toros, la música, el teatro, la gastronomía y la celebración del XVIII Concurso de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, que este año cuenta con la participación de sus últimos cinco ganadores, centrarán la atención del bilbaínos y visitantes.
Esta misma noche, a las 22:30 horas, el cielo de Bilbao se iluminará gracias al espectáculo de la pirotecnia Zaragozana, que tratará de convencer a público y jurado y alzarse con un premio que también disputarán las otras cuatro ganadoras de los últimos años, originarias de Italia, Galicia y Polonia.
La música tomará el relevo a los fuegos artificiales con una variada oferta de estilos repartida por toda la ciudad.
En la Pérgola se celebrará un guateque con la participación del pincha discos Luis Carlos del Pozo, y en el escenario de Abandoibarra, así como en la Plaza Nueva, los amantes del jazz disfrutarán con Tuxedo Big Band y Manu Dibango.
Otro de los recintos que más gente congregará será, un año más, la explanada de Botica Vieja, donde hoy actúan los grupos Delorean y Teenagers.
Por otro lado, en esta primera jornada de Semana Grande el teatro es protagonista en la Sala Bilborock, donde la compañía andaluza Mago Migue interpretará a medianoche el montaje de humor "Concierto para baraja y piano".
El Parque del Arenal, con las decenas de txoznas instaladas por las comparsas bilbaínas, también será durante estos días lugar de encuentro, baile y diversión de miles de personas.
TEMAS RELACIONADOS: