Sociedad

Luz verde a la evaluación "independiente" de la gestión de la pandemia en España

Consejo Interterritorial de Salud. (Foto: Ministerio de Sanidad.).

COVID-19

E.I. | Miércoles 07 de octubre de 2020
Un grupo de trabajo, formado por representantes gubernamentales y autonómicos, decidirá en el plazo de un mes el marco de actuación del futuro panel de expertos.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado esta tarde, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la creación de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de coronavirus en España.

Según ha avanzado el Ministerio de Sanidad en un comunicado de prensa, el grupo de trabajo estará presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y contará con la participación de un representante de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, designado por las respectivas consejerías de Sanidad.

En sus reuniones, éstos podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones. El objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS). Definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema.

El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración. "La evaluación de las actuaciones realizadas por parte de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia, así como de las fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Salud al inicio de ésta, permitirán adoptar las decisiones conjuntas que correspondan para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial", afirma Sanidad. "El objetivo es transitar hacia un SNS más robusto, flexible y resiliente que permita afrontar con las máximas garantías los futuros desafíos y crisis sanitarias", añade el Ministerio.

TEMAS RELACIONADOS: