Los Reyes han presidido este 12 de octubre en el Palacio Real el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a causa de la pandemia de coronavirus a la que ha asistido el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado.
La Plaza de la Armería ha acogido el acto conmemorativo, en el que se han podido presenciar corrillos entre los asistentes, como el que han mantenido Pablo Iglesias con Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.
Las cámaras de televisión también han permitido contemplar la llegada de Pedro Sánchez, quien ha mantenido una larga conversación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. A ellos se sumó la titular de Defensa, Margarita Robles, quien horas antes en una entrevista radiófonica elogió a la monarquía como "parte esencial" del sistema constitucional.
Ha sido la primera vez en que el Rey ha coincidido con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.
Frente al palacio se han concentrado varios cientos de personas que han lanzado gritos de "fuera, fuera" al paso de los vehículos oficiales media hora antes de que llegaran los Reyes, que han sido recibidos con vítores y aplausos.
Entre los presidentes autonómicos solo han faltado los de Cataluña, País Vasco, Baleares, Aragón y el de Murcia, que ha decidido en las últimas horas no asistir por haber tenido un contacto estrecho recientemente con un positivo por coronavirus.
El acto en la Plaza de la Armería ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.
Sólo han participado 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, ha tenido un protagonismo especial. Además de la Patrulla Águila, que ha pintado la bandera de España sobre el cielo.
Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas, también han estado presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.