Nacional

Robles elogia a la monarquía como "pieza esencial" del sistema constitucional

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (Foto: Efe).

FIESTA NACIONAL

E.I. | Lunes 12 de octubre de 2020
La ministra de Defensa respalda a Felipe VI tras los ataques de miembros del Ejecutivo y pide no poner en cuestión a las instituciones.

Este mediodía, el Palacio Real acogerá un acto conmemorativo distinto por las circunstancias de la pandemia. Será en el Patio de la Armería donde el Rey, Doña Letizia y sus hijas participarán en una ceremonia a la que asistirá el Gobierno al completo, incluido Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, quienes han manifestado públicamente sus desabeniencias con el monarca tras el veto del Ejecutivo a su presencia en la entrega de despachos en Barcelona.

"El compromiso del Gobierno con el Rey es absoluto y total", ha dicho este lunes Margarita Robles, ministra de Defensa, quien ha puesto en valor la monarquía y a Felipe VI en particual. "Nuestra monarquía es una pieza esencial de nuestro sistema constitucional", ha destacado Robles en una entrevista en COPE, en la que ha remarcado que se trata de una institución que da "seguridad" a España.

"La acción del Gobierno lo tiene muy claro: si queremos ser respetados, no podemos poner permanentemente en cuestión a las instituciones"

En opinión de la titular de Defensa, es "importante" que asumamos que la monarquía es de "todos", y pone el acento en evitar debatir sobre las instituciones, incluida la monarquía, que considera que está "implecablemente" representada por Felipe VI.

Preguntada por la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno sobre el Rey, Robles ha evitado polémicas y ha explicado que no ha tratado con él sobre esta cuestión. Ahora bien, Robles cree que aunque las opiniones personales son "respetables", no cabe "ninguna duda" de lo que la Constitución dice sobre lo que representa la monarquía.

Sobre la posible imputación de Iglesias por el caso Dina, Robles ha aludido al principio de presunción de inocencia. "No puedo ponerme a especular sobre un procedimiento judicial".

TEMAS RELACIONADOS: