Publica hoy el diario El Mundo un editorial sagaz titulado El objetivo final no es Juan Carlos I. Con claridad y documentación, el periódico que dirige Francisco Rosell concluye que la operación contra el Rey padre Juan Carlos I forma parte de una vasta maniobra contra la Monarquía parlamentaria y termina en Felipe VI.
Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña y Podemos han orquestado una desmesurada operación en los medios de comunicación afines, de forma especial en varios canales de televisión. Desde hace meses, reiteran hasta la náusea cualquier bulo relacionado con Juan Carlos I, multiplicándolo a través de agencias de noticias y de periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales, si bien los espacios más utilizados son las tertulias de algunas cadenas de televisión.
Basándose generalmente en las manifestaciones de un policía corrupto que está en la cárcel y de una aventurera internacional, a los que se da credibilidad como si se tratara de intelectuales prestigiosos, Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña y Podemos han conseguido que se repitan bulos, insidias y en muchas ocasiones abiertas calumnias.
Como explica muy bien el diario El Mundo en su editorial de hoy, el objetivo de toda esta desmesura descomunal no es Juan Carlos I sino Felipe VI. La Monarquía parlamentaria garantiza hoy la unidad de España, el Estado de Derecho, las libertades individuales y la democracia pluralista plena que informan el espíritu y el texto de la Constitución española de 1978. Esas agrupaciones políticas manifiestan abiertamente su propósito de liquidar el régimen de la Transición. Y como el eje de ese sistema es la Monarquía parlamentaria, redoblan sus ataques, de forma directa o indirecta, contra la institución clave en el orden constitucional.
Difícil saber el alcance de una campaña en la que, al menos de forma parcial, participa el Gobierno. Como ha escrito el profesor Varela Ortega, los sectores de la vida nacional que defienden la libertad y el orden constitucional están al lado de la Monarquía; la extrema izquierda comunista, los secesionistas y los filoetarras, están en contra.