Deportes

Ligas europeas. El Manchester United llega al liderato y el City sufre el Covid

FÚTBOL

EL IMPARCIAL | Viernes 01 de enero de 2021
Los 'Red Devils' empatan con el Liverpool en la cima y los 'Citizen' padecen cinco contagios.

No ha empezado bien el Manchester City este 2021. El club inglés había finalizado en buen modo el pasado año, recuperando parte del terreno perdido en la lucha por reconquistar la Premier, tras un titubeo recurrente en estos meses de temporada. Había podido alcanzar cierta regularidad en el hacinamiento de partidos, pero el cambio de calendario parecería no haberle sentado bien al club dirigido por Pep Guardiola.

El laureado entrenador habrá de confiar, más que nunca, en la profundidad de plantilla que le proporcionan los petrodólares para proseguir con la escalada de puestos en la tabla de la Premier League. Porque el coronavirus se ha confirmado como un rival, un tanto inesperado aunque comprensible. El conjunto del Etihad ha notificado este viernes que cinco de sus jugadores de la primera plantilla están contagiados por el Covid-19. Con lo que no serán de la partida en el duro cruce que les espera este domingo en Samford Bridge, la casa del pujante Chelsea.

Ha sido el propio estratega español el que ha dado parte y analizado el entuerto. La institución 'Citizen' había notificado hace días los positivos del delantero Gabriel Jesús y el lateral Kyle Walker, ambos titulares, Sin embargo, ahora no han trascendido los nombres de los otros tres infectados. Todos ellos, se sabe, han sido aislados para no complicar más las cosas. Y es que el ambiente no está para bromas.

Los dirigentes del Everton se han quejado amargamente porque el club de Manchester batallara y consiguiera que aplazaran el partido del pasado lunes que debían haber disputado ambos, en la decimosexta jornada, debido al aumento de contagios de la pandemia. El pasado lunes, los candidatos a todo solicitaron la suspensión del duelo ante los pupilos de Carlos Ancelotti a detectarse un incremento de los positivos entre los jugadores y el resto del personal. Cerraron sus instalaciones por precaución y abordaron la necesaria desinfección.

Guardiola ha defendido que ha sido la Premier la que no le ha permitido dar el nombre de los nuevos tres contagiados, pero sí quiso explicar la situación que devino en la suspensión que causaría enfado en el Everton. "Teníamos suficientes jugadores para jugar con el Everton. Queríamos hacerlo pero el día del partido, tuvimos más casos de Covid. Informamos a la Premier. Llamé personalmente al entrenador del Everton (Carlo Ancelotti) para explicar la situación", arguyó el técnico catalán. Y, de inmediato, aclaró que "prefiero la postura de Ancelotti a la de su club. Queríamos jugar pero el día del partido tuvimos más casos. Teníamos el virus dentro e informamos a la Premier. ¿Qué hubiera pasado si los jugadores del Everton se hubieran contagiado de nosotros? Era un gran riesgo", matizó.

"El día anterior al partido éramos conscientes de lo que podía pasar y el riesgo que existía. Pero ahora el centro de entrenamiento está desinfectado y con suerte en las próximas pruebas todos darán negativo y los que ahora han dado positivo podrán regresar sin problema", añadió Pep, que desde el miércoles pudo volver a trabajar en el centro de entrenamiento tras una profunda desinfección. "Ahora están menos en contacto unos con otros. Los jugadores ya no están en el vestuario, sólo se entrenan en el campo. La situación es la que es. Tenemos un equipo suficientemente bueno para ir a Londres y competir contra un gran rival como el Chelsea. Vamos a intentar hacer una buena actuación", sentenció.

Mientras tanto, el Manchester United ya se ha encaramado al liderato de la liga. Un escalafón compartido con el Liverpool, que empatado a puntos tendrá la oportunidad este sábado de volver a distanciarse si gana o empata a domicilio, en la complicada cancha del Southampton. Los subordinados del discutido Ole Gunnar Solksjaer se impusieron ante el rebelde Aston Villa (2-1) en Old Trafford y alimentan el maravilloso renacer que están experimentando después del cataclismo continental.

Los 'Red Devils' saltaron al verde con una gran concentración y golpearon primero. Se adelantaron cinco minutos antes del descanso gracias a un centro de Aaron Wan Bissaka y el remate a la red de Anthony Martial. El cabezazo del francés superó al meta argentino Emiliano Martínez, para poner a prueba la mentalización de un Vila que se vería apeado de los puestos de Champions League.

Mas, venderían cara su piel. En la reanudación reaccionarían con personalidad, mejorando sus prestaciones y ambición, hasta cosechar el empate. El burkinés Bertrand Traoré amortizaría el envío del sensacional Jack Grealish para instalar el 1-1. Cuando se cumplía la hora de encuentro. Trasladando toda la presión al favorito, que tiraría de la clase de Paul Pogba. El mediocentro galo, que dejó síntomas de sus jerarquía, provocaría un penalti cometido por Douglas Luis y transformado, sin pestañear, por el distinguido Bruno Fernandes. Dos parados de verdadero mérito de David De Gea darían carpetazo al resultado y asentaron la efervescencia estadística y de sensaciones con la que convive el United.

TEMAS RELACIONADOS: