El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que "recapacite" en su actitud de mantener "vetos" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que su bloqueo "no se entiende" después de haber logrado un pacto en RTVE.
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que "hace falta más coraje el acuerdo que para el enfrentamiento" y ha considerado que si es "imprescindible" el acuerdo para el CGPJ, lo es más en un momento en que la sociedad está "exhausta" por los estragos causados por la pandemia.
El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también los demás órganos constitucionales y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido "flexible", ha planteado "alternativas" y ha demostrado que es posible el consenso al renunciar a planteamientos iniciales, como ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE.
Tras la ruptura de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido a su Comité de Dirección y los "populares" han culpado al PSOE del bloqueo por "permitir puertas giratorias" al proponer a Victoria Rosell como vocal.
Pese a haber tomado impulso las últimas semanas, las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace más de dos años, se rompieron de madrugada, un choque que el PP computó a los socialistas por proponer al juez Ricardo de Prada, que juzgó la primera etapa de Gürtel.
Este viernes, el PP ha dado un nuevo nombre para explicar el desencuentro, el de Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Unidas Podemos.