(Foto: Twitter: @DipuHU).
POESÍA
Efe | Jueves 27 de mayo de 2021
El colombiano Daniel Montoya Álvarez ha recibido este miércoles el 41 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemario "Los apuntes de Humboldt", dotado con 12.000 euros y la edición de la obra, en un acto en el Convento San Francisco de Moguer (Huelva).
Daniel Montoya ha agradecido por videoconferencia el galardón y ha asegurado: es "un honor muy grande ser parte de este premio que han recibido grandes poetas, es una maravilla, estoy muy contento".
Sobre su libro, ha explicado que "intenta acercarse a lo que era el pensamiento del increíble biólogo alemán Alexander von Humboldt, al que le preocupaban dos cosas: la relación del ser humano con la naturaleza y los problemas sociales".
Ha señalado que es esta una constante en toda su obra poética: "Hay poemas en los que los registros son muy distintos, me gusta jugar con el humor, la ironía o la metaliteratura, pero también me gusta mucho todo lo que tiene que ver con esa poesía contemplativa que a veces me ha servido para encontrar el sentido a mi vida".
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, ha mandado un "abrazo fraternal" y ha dicho que "los autores galardonados con el Juan Ramón en estas cuatro décadas constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos cuarenta años".
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha destacado del poemario ganador "tanto su gran calidad literaria como su temática comprometida con la defensa de la naturaleza y la necesidad de promover un pensamiento social, dos conceptos poéticos muy presentes siempre en la obra de Juan Ramón".
El jurado de la 41 edición decidió por unanimidad premiar "Los apuntes de Humboldt" entre las casi mil obras presentadas y destacó que supone "una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes".