Cultura

Vendido en París por 48.000 euros un singular manuscrito de Lorca

(Foto: Efe).

SUBASTA

Efe | Sábado 26 de junio de 2021
El manuscrito del poema Romance de la luna luna, que abre el Romancero Gitano de Federico García Lorca, y que fue escrito a mano y dedicado a su amigo José Mora Guarnido, ha sido subastado en París por 47.880 euros, indicaron fuentes de Sotheby's.

En 1934 Lorca dedicó este documento, que se ha conservado en perfecto estado a excepción de un ligero amarilleo por el paso del tiempo, al diplomático andaluz, a quien había conocido en su juventud en el café Alameda de Granada.

La hoja, que presenta además varios dibujos en azul y rojo hechos por el poeta, se vendió en el marco de una subasta de manuscritos y libros ilustrados alcanzando un precio superior al estimado, entre 20.000 y 30.000 euros.

"Cuando eran todavía jóvenes, Lorca se lo leyó a su amigo y le prometió dedicárselo. Cuando la compilación fue publicada, finalmente Federico se lo dedicó a su hermana, Conchita, pero cuando volvió a ver a su amigo en Uruguay estando de gira, para hacerse un poco perdonar, le ofreció el manuscrito", explicó a EFE la comisaria de la venta, Patricia de Fougerolle.

TEMAS RELACIONADOS: