El líder de la oposición, Pablo Casado, ha contestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia voluntaria para explicar, entre otros asuntos, los indultos a los presos del procés. "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones", ha manifestado Casado, "solo así podrá, quizá, indultarle la historia", ha concluído su intervención. De este modo, Casado ha contestado al desafío del presidente del Gobierno, que ha retado al líder de la oposición a presentar una moción de censura.
Más tarde, durante el turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados, el líder de la oposición ha sido más claro aún y ante el reto del referéndum ilegal en Cataluña, ha dicho a Sánchez: “Le han humillado y usted ha bajado la cabeza”. “Su socio le está diciendo que es usted un mentiroso y que no le cree y encima le reta”, ha afeado al presidente del Gobierno.
Casado ha advertido a Sánchez de que si trata de subvertir las mayorías para modificar el Tribunal de Cuentas, acudirá a pedir amparo al Tribunal Constitucional, a la Comisión de Venecia y al Parlamento europeo, como hizo con el CGPJ: “Le recuerdo que el comisario europeo de Justicia le dijo que si no hubiera retirado la reforma de las mayorías del CGPJ, se habría abierto un procedimiento de infracción a España por incumplimiento del Estado de derecho, poniendo en riesgo la recepción de los fondos europeos”.
“Cuando gobierna el PP quien incumple la ley va a los tribunales y se disuelve el Parlamento mientras que usted, señor Sánchez, les hace lisonjas y carantoñas y sigue humillando a los catalanes constitucionalistas”, apuntaba Casado al tiempo que le espetaba que si algún miembro del PP es atacado por los CDR será responsabilidad del Gobierno por no haberles informado a tiempo. Ha reprochado al jefe del Ejecutivo que acuse al PP de sobreactuar con las amenazas.
El presidente del PP le ha preguntado si va a defender las instituciones y le ha recriminado que haya abandonado a 7 millones de catalanes para indultar los 5 millones de euros malversados por los dirigentes independentistas. Ha lamentado por ello que el presidente de la generalitat, Pere Aragonés, saliese de La Moncloa reiterando su petición de amnistía, autodeterminación e independencia: “¿Qué va a hacer si Puigdemont se planta en España y rompe su farsa con ERC?”.
A primera hora, Casado ha explicado en el Congreso que el Partido Popular ha presentado un recurso ante el Supremo contra los indultos a los presos del procés: "Cuando gobernemos se cumplirán todas las penas impuestas por la Justicia", ha resaltado.
El líder del PP ha anunciado que los populares han recurrido "como partido político" los indultos a los condenados por el "procés" ante el Tribunal Supremo, al considerar que representan a españoles que se ven "afectados" en su soberanía por un "atropello democrático".
El líder de la oposición ha cargado con dureza contra el jefe del Ejecutivo en el pleno monográfico en el que Sánchez ha explicado al Congreso su decisión de indultar a nueve dirigentes políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Los populares no habían interpuesto recurso a falta de determinar su legitimación para recurrir la medida de gracia, y lo han hecho este miércoles como partido político.
Por representar -ha detallado Casado- a "millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos".
Nueve recursos por los indultados que el PP ha registrado este miércoles basándose en que tiene "interés legítimo en la cuestión", según han explicado desde la dirección nacional del PP.
Casado ha acusado a Sánchez de "vivir de rodillas ante el independentismo antes de defender de pie la Constitución".
"Le dieron a elegir entre deshonor y conflicto. Eligió el deshonor y tendrá el conflicto. Es presidente gracias a todos los que quieren destruirla. No se puede caer más bajo", ha abundado el líder del PP en su ataque al presidente del Gobierno.
Coloca Casado a Sánchez "en un campo de minas del que no saldrá indemne". "Será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional", le ha advertido.
Además, ve un "insulto" la mesa de negociación de Cataluña porque el independentismo reclama en ella amnistía y autodeterminación. "¿Para usted España es una dictadura y Cataluña, una colonia?" ha preguntado a Sánchez.
Ha acusado además al Gobierno de "amenazar" al Tribunal de Cuentas, de "mandar una cabeza de caballo a la cama de todos los consejeros". "Pretende -ha dicho- que paguemos su corrupción asaltando el Tribunal de Cuentas". También ha reprochado que el Gobierno no le avisase de que los Comités de Defensa de la República (CDR) buscasen información para "atentar" contra él.
"Con los indultos no acaba nada, empieza todo", ha advertido Casado, que cree que Sánchez prefiere cambiar el sistema "por la puerta de atrás" antes que pasar a la oposición.
El presidente del PP no ha dado crédito a la negativa del jefe del Ejecutivo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña que el PSOE "nunca jamás aceptará": "¿Y pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber un referéndum ilegal? No, señoría".
"Derrotaremos a los golpistas cuando entiendan que jamás nos cansaremos de defender la ley. Son ellos los que deben perder la esperanza, no nosotros".
"Si lo vuelven a hacer, volveremos a derrotarlos. No hay plan más eficaz que este. Fortalecer nuestra determinación y acabar con su delirio, lo contrario de lo que hace usted", ha recriminado a Sánchez.
Se ha comprometido a que cuando llegue a la Moncloa pondrán en marcha "un plan de fortalecimiento del Estado" en Cataluña, se cumplirán íntegramente "todas las penas", prohibirán indultos a quienes haya cometidos delitos contra la Constitución y tipificarán como delitos el referéndum ilegal, la rebelión sin violencia y la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional.