Nacional

Sánchez se exhibe, rodeado por la cúpula de la UE, ante su campamento de refugiados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c); la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen (d), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i), intervienen en su visita al centro de acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados desde Kabul en Torrejón de Ardoz. (Foto: Efe).

DICE QUE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN AFGANISTÁN "NO HAN SIDO EN BALDE"

Francisco Cózar | Sábado 21 de agosto de 2021
La oposición le pide que dé explicaciones en las Cortes y le recuerda que no puede "llegar el último y querer ponerse el primero".

El Gobierno de coalición intenta lavar la imagen del presidente Pedro Sánchez, duramente criticado por su falta de información y explicaciones durante la crisis humanitaria de Afganistán, y lo ha preparado todo para escenificar su implicación en el conflicto con la visita guiada a los mandatarios europeos por el centro instalado por el Ejército en Madrid. De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la presencia de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, así como del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para ofrecer una rueda de prensa después de 6 días sin hacer acto de presencia porque estaba de vacaciones en Lanzarote.

Sánchez y los mandatarios europeos han visitado el campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), un acto en el que también han participado los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. Allí, el jefe del Ejecutivo español ha sacado pecho de la presencia española en el país y ha reivindicado que "los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde".

Con palabras bonitas, Sánchez ha reivindicado los valores de solidaridad europeos, así como la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad, que evocan este centro de conexión situado en España: "Europa ha respondido. Estamos a las duras y las maduras. Estamos aquí para lo bueno y para lo malo. Cuando Europa necesite a España, España estará ahí. El Gobierno de España ha estado encima de esta crisis desde el primer momento y estamos respondiendo".

El Ministerio de Exteriores ofreció las instalaciones del Ejército en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, que se ha declarado como la base de llegada y de tránsito de todos los ciudadanos afganos que entren en Europa para su traslado posterior a los países de la UE con los que tengan alguna vinculación, y así celebrar esta “minicumbre” como acto para la primera comparecencia del presidente del Gobierno tras su descanso.

Críticas de la oposición

En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado un “mensaje de respaldo y de política de Estado para apoyar al Gobierno para que esta salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías para todos”. “En estas cuestiones el PP siempre va a apoyar al Gobierno”, añadía para insistir en que Sánchez "tiene que dar explicaciones públicas y rendir cuentas en las Cortes” sobre Afganistán.

Casado entiende que “es un acierto que el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea respalden a España", pero apunta que "ahora el Gobierno tiene que estar a la altura de la confianza que nos dan”.

El líder de la oposición ha recordado que "España es un gran país y la Unión Europea lo sabe”, pero ha lamentado el ningúneo de Joe Bide, que en un mensaje difundido por el Gobierno de Estados Unidos se ha agradecido de manera pública a una veintena de países el respaldo a las tropas americanas en Kabul y no se nombre a España

Igualmente, la portavoz del GPP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al jefe del Ejecutivo de “parapetarse” tras esa foto con Europa para evitar así “dar la cara” y “para camuflar su incomparecencia y desgobierno”.

“No valen ni cortinas de humo ni fotos para tapar este desgobierno y esta incomparecencia de Sánchez”, ha advertido, para criticar después que el presidente del Gobierno no haya interrumpido sus vacaciones para ocuparse de la subida histórica del precio de la luz, que está afectando a autónomos y familias, y de la “mayor crisis que está sufriendo Occidente” tras lo sucedido en Afganistán.

La dirigente del PP ha valorado que otros líderes europeos, como Merkel o Macron, sí hayan comparecido y ofrecido explicaciones a los ciudadanos tras estallar la crisis en Afganistán, a diferencia de Sánchez, quien “despachó” este asunto con un tuit. “Sánchez ha preferido estar en su tumbona, en lugar de comparecer y ser un líder europeo más para coordinar toda la operación en Afganistán”, ha subrayado Montserrat, que ha concluido: “Los españoles no nos merecemos a un presidente que dé la espalda a los problemas reales de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha pedido al Gobierno que organice la semana que viene una visita de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso al campamento provisional que acoge a los afganos evacuados desde Kabul: "Si de verdad quieren entender que esto es una cuestión de Estado, deben favorecer una visita para ver en qué condiciones se encuentran todos estos refugiados, que nos puedan dar también sus explicaciones y que nos puedan hacer las preguntas que crean necesarias".

Ha señalado que "esto es, de verdad, entender el sentido de estado" y no entenderlo es "llegar el último y querer ponerse el primero", en relación al presidente Sánchez, del que ha recordado también su demora en comparecer en público: "Como español solo puedo sentirme avergonzado de que no haya sido capaz de comparecer ante la opinión publica, con preguntas de los periodistas, y explicarnos cuál es su posición".

Torrejón, punto de conexión

El campamento de Torrejón, punto de asistencia del Servicio Exterior de la Unión Europea, tiene capacidad para unas mil personas y en él se encuentran instalados por el momento las familias afganas que han llegado en los primeros vuelos. Cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso. Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento también para adultos.

El ministro de Exteriores ya explicaba este viernes la utilidad de este punto de conexión: “España es el HUB para la UE, es decir, todos aquellos afganos que han colaborado, no solo con España, sino con el servicio exterior de la UE y las distintas organizaciones e instituciones de la UE, España será su puerto de entrada”.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo, respectivamente y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas. Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional, antes de ser derivados a centros de acogida del Estado, en el caso de quienes soliciten asilo en España, u a otros países.

Además, en las últimas horas un avión español con 110 personas a bordo evacuadas de Afganistán ha aterrizado en Dubái procedente del aeropuerto de Kabul, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Los evacuados podrían ser trasladados a Torrejón este sábado.

TEMAS RELACIONADOS: