Sociedad

Los Reyes clausuran la Expo de Zaragoza 2008

Las 5,5 millones de visitas no cumplen las expectativas

Domingo 14 de septiembre de 2008
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha sido clausurada a las 21:31 horas de este domingo con la celebración de un acto de clausura que ha contado con la asistencia de los Reyes, el presidente del Gobierno y otras importantes autoridades.

En la ceremonia de hora y media con la que se ha despedido la Expo comenzó con la lectura por parte del ex secretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, de la Carta de Zaragoza que aglutina las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han intervenido en la llamada Tribuna del Agua de la muestra.

Entre ellas, destacan la importancia que el acceder al agua potable sea concebido como un derecho y la propuesta de crear una Agencia Mundial del Agua.

Tras esta lectura, la bailarina española Tamara Rojo se encargó de la única actuación de la noche con una interpretación la coreografía de Goyo Montero titulada “Ella es agua”.

Le siguieron los discursos del alcalde de la ciudad, Alberto Belloch, del presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Lafon y del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Belloch primero resaltó lo beneficiosa que ha sido para la capital aragonesa la celebración de estos 93 días de Exposición Internacional que, ha declarado, “estará en nuestro recuerdo siempre” y que ha convertido “por fin al Ebro en la calle mayor de la ciudad”. Es por ello por lo que, aunque la Exposición Internacional cierre este domingo sus puertas, considera que el gran proyecto emprendido continuará para difundir el caudal de conocimientos sobre gestión del agua y hacer de la capital aragonesa una ciudad "competitiva, solidaria, culta, cosmopolita y ambiciosa".

Por su parte, Jean Pierre Lafon, ha pedido que el mensaje de la Expo de Zaragoza se transmita a las organizaciones de todo el mundo, ante los retos que suponen el crecimiento de la población mundial, la contaminación y el cambio climático. El presidente del BIE ha agradecido en español a los Reyes, a España, a Aragón y a Zaragoza el esfuerzo realizado, así como la contribución de los países asistentes porque le han otorgado una dimensión y alcance internacionales al presentar su particular visión sobre el agua y sus problemas y porque se ha podido aprender mucho.



Durante su discurso, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho suyas las recomendaciones de la Carta de Zaragoza y se ha comprometido a ejecutar de las premisas que contiene. Ha asegurado que lo llevará a la práctica "en el desarrollo de iniciativas medioambientales y en la actividad de cooperación internacional" y ha mencionado el proyecto que ya tiene en manos su Gobierno de crear un Centro de Investigación sobre el Cambio Climático.

El Rey ha sido el último en intervenir para así terminar por clausurar con sus palabras la Expo del Agua y ha animado "a acometer juntos nuevos proyectos" que "nos sirvan de estímulo para construir unidos una España siempre mejor".

Don Juan Carlos ha asegurado que el acontecimiento de la ciudad aragonesa se cierra "con la gran satisfacción y el orgullo de haber permitido a España presentarse de nuevo ante el mundo como un gran país moderno y dinámico, con probada capacidad organizativa". Ha manifestado que Zaragoza y su iniciativa han hecho saber en todas partes que España es "un país cada vez más eficiente y sensible ante los grandes retos del crecimiento sostenible y sus exigencias de mayor cooperación e innovación", para la construcción de un mundo mejor, tal como se ha mostrado en los pabellones de España y en los de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Por último, el Jefe del Estado ha alabado también la hospitalidad de los anfitriones y ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado en este acontecimiento internacional. "Zaragoza -ha proseguido- se ha convertido durante estos meses en verdadera capital mundial del agua, gracias al alto número de países que se han sumado a esta Expo, al alto nivel de las delegaciones extranjeras que la han visitado, y a la calidad de los pabellones nacionales".

La Familia Real ha apoyado con su presencia la Expo desde el día de su inauguración, el pasado 13 de junio, en que estuvieron los Reyes, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín, al igual que el día de España once días más tarde. Don Felipe y Doña Letizia han regresado en dos ocasiones más y la Reina estuvo el viernes todo el día en el recinto ferial.







TEMAS RELACIONADOS: