La subida del SMI que promueve la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no cuenta con el respaldo de la patronal, lo que se antoja como el principal escollo para que la medida pueda ser aprobada en el Consejo de Ministros, donde la parte mayoritaria del Gobierno, encabezada por Nadia Calviño, se decanta por la prudencia.
Aunque la ministra de Economía se ha mostrado partidaria de revisar al alza el Salario Mínimo Interprofesional como pide Díaz, no hay tanto consenso entre ambas partes en lo que se refiere a los tiempos, pues Díaz considera que el diálogo ya se ha producido mientras que Calviño prepara una consulta formal a los agentes sociales sobre esta cuestión.
Así lo han escenificado ambas vicepresidentas este lunes en sendas declaraciones, en las que han dejado en evidencia su falta de consenso.
Díaz: "Sé bien donde puede estar el acuerdo, pero la decisión no está en esta parte de la coalición"
En declaraciones en Valencia, Díaz ha afirmado que la pelota está ahora en el tejado de la parte socialista del Ejecutivo, que tendría que abrirse a aprobar la subida sin el respaldo de la patronal, que la rechaza por ahora de plano.