El líder de la oposición, Pablo Casado, ha exigido a Vox que concrete su postura sobre la posible invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin.
En una entrevista para Herrera en Cope, Casado se ha manifestado sobre la posibilidad de que España entre en el conflicto ucraniano, como miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
Ha asegurado que la oposición no va a enarbolar la bandera del “no a la guerra”, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez no descuelga el teléfono para informar a Pablo Casado sobre este u otros asuntos de interés nacional.
"Tendrán que explicar si están a favor de esa alianza de Rusia, que además afecta también a Venezuela, a Nicaragua, a Cuba (...) Ahora mismo hace que el Gobierno se rompa y que no esté de acuerdo con una operación en la que además Pedro Sánchez ha sobreactuado mediáticamente a diferencia otros gobiernos", ha señalado.
Ha agregado que preocupa "escuchar a Pablo Iglesias arremeter contra la ministra de Defensa y ver ahora a todos los anti OTAN y los del 'no a la guerra' callados".
Sí ha ironizado el líder del PP sobre el criterio de Vox en este caso. Es un partido “sin experiencia de gestión” y con “ideas trasnochadas”.
Se ha acusado al partido de Santiago Abascal de estar próximo a las narrativas promovidas desde Moscú, al igual que otros partidos derechistas que han surgido en la Unión Europea.
Casado ha reprochado a la formación verde que "en muchas ocasiones sí se han manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin".
Tampoco ha escuchado a los independentistas pronunciarse sobre la invasión de un país soberano como es Ucrania.
Por su parte, el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, no ha aclarado si Vox apoyará o no al Gobierno en la crisis ucraniana, y ha esperado a que Pedro Sánchez indique ante el Congreso de los Diputados las condiciones de la posible intervención militar española.
Buxadé ha acusado a Sánchez de "pisotear la legalidad" al no solicitar la autorización del Congreso para la intervención militar, al tiempo que ha establecido que la posición de Vox es la de Polonia, en el respeto a la soberanía territorial ucraniana.
En una rueda de prensa acompañado de la portavoz adjunta del partido, Patricia Rueda, ha recalcado que una intervención de estas características "no es una cuestión menor" porque afecta a la seguridad de la UE y a la propia integridad física de las tropas españolas.
"Nosotros estamos del lado de Ucrania y del respeto a su soberanía pero no podemos apoyar una acción del Gobierno que no se ha explicado al Congreso sin saber los detalles de en qué consistirá esa intervención", ha subrayado.
A preguntas de los periodistas, ha evitado aclarar si votarían a favor del envío de tropas al señalar que primero el Ejecutivo tiene que fijar la posición, los términos de la intervención militar de España y cuáles son las condiciones del envío de tropas.
Al respecto, ha ironizado al señalar que "ojalá ambos partidos hubieran salido con la misma rapidez y rotundidad en defensa de la soberanía territorial de España cuando se produjo en mayo de 2021 "la invasión inmigratoria" en Ceuta o cuando hay agresiones de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas y a las islas Canarias.