Mundo

La UE inicia el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

El Consejo de la UE.

POLÍTICA COMUINITARIA

EL IMPARCIAL/Efe | Lunes 07 de marzo de 2022

Los Veintisiete han acordado este lunes comenzar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la solicitud que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada. Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los países miembros de la UE han reclamado a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir estas tres naciones pueden ostentar el estatus de país candidato.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú.

El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado. Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró la semana pasada que "todavía hay un camino por delante" para culminar con éxito este proceso de ampliación. A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte ya han obtenido el estatus de países candidatos.

TEMAS RELACIONADOS: