Nacional

La patronal reclama rebajas fiscales en su reunión con Feijóo: "Hay mucho margen"

PP

EL IMPARCIAL | Martes 19 de abril de 2022

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con los máximos responsables de la patronal y los sindicatos para continuar "enriqueciendo" y diseñando la propuesta alternativa fiscal que la formación está ultimando para presentarla al Gobierno la próxima semana.

Antes de reunirse con los agentes sociales, el líder del PP ha denunciado el “impuesto demoledor” que supone la subida de precios en un 10% que está provocando que se abra una "brecha" entre las clases bajas y medias “que lo están pasando muy mal”.

En la previa a su encuentro con el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, en la sede del PP en Madrid, Feijóo ha confiado en poder trasladar a los españoles la alternativa "consciente, coherente, sólida y serena" de su partido. “Tenemos fondos europeos, que, si los gastamos e invertimos bien, la economía se puede recuperar”.

A la reunión con Cepyme le ha seguido un encuentro con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha pedido al presidente del PP una rebaja fiscal para estar al lado de las empresas. "Hay mucho margen de bajada de impuestos en España", ya que la economía sumergida alcanza al 24 % del PIB, frente al 13 % de la media europea, ha dicho el presidente de la patronal, que ha explicado que esto significa que "hay un 'gap' enorme de gente que no paga en este país" mientras que "los que pagamos, pagamos mucho más que los europeos".

Garamendi también ha apuntado la necesidad de una mayor eficiencia del Estado, que tiene un margen de ahorro de 60.000 millones de euros.

Ya por la tarde, Feijóo se ha entrevistado con el secretario general de la UGT, José María Álvarez, y ha cerrado la jornada con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que le ha trasladado que "España no necesita una bajada generalizada de impuestos" y sí un sistema fiscal "más justo, equitativo y ambicioso donde paguen más los que más tienen".

En opinión de CCOO, lo que procede en este momento es "reducir los precios energéticos" para intentar así que baje la inflación, además de "plantear medidas de protección" a las personas, y en ningún caso el sindicato comparte "un escenario de bajada generalizada de impuestos".

El presidente del PP "nos ha explicado por qué, en su opinión, habría que reducir temporalmente algunos impuestos", ha añadido Sordo, al tiempo que ha recordado que en España "se pagan cinco puntos y medio menos en presión fiscal que en el conjunto de la UE (Unión Europea)". Por ello, las propuestas fiscales de CCOO pasan por "reducir el diferencial respecto a Europa", que son "60.000 millones al año que dejamos de recaudar" respecto a otros países como Alemania, Italia o Francia.

TEMAS RELACIONADOS: