América

Calderón propone iniciativas de ley para coordinar la lucha en contra del crimen organizado

Violencia México

Jueves 02 de octubre de 2008
Las propuestas del Ejecutivo son parte del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el pasado 21 de agosto, que fue suscrito por Calderón, los gobernadores de los 32 estados del país, los líderes del Congreso, el poder Judicial y organizaciones civiles, impelidos por la ola de violencia que azota al país.

Calderón señaló que la situación que vive el país se debe a que durante años la delincuencia se cobijó en la impunidad, por una falta de coordinación entre autoridades y por el "contubernio de criminales con algunas autoridades", por lo que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública busca una coordinación entre la Federación, los estados y los municipios. Dentro de las modificaciones al Código Penal Federal, la iniciativa tipifica como grave la venta de droga el menudeo y aumenta las penas para quienes la distribuyan a menores o en centros educativos.

Hace un par de semanas fue revelado que la cifra de consumidores de drogas de entre 12 y 65 años aumentó en los últimos seis años en México en un millón de personas hasta totalizar 4,5 millones, a la vez que el grado de exposición de adolescentes y jóvenes a estas sustancias subió al 43 por ciento. El mandatario detalló que también propone "un sistema de tratamiento" a adictos a las drogas. De igual forma, propone la creación de un certificado único policial y establecer un sistema de información criminal que contendrá una base de datos compartida entre la federación, los estados y los municipios

TEMAS RELACIONADOS: