Salud

Los fármacos para el dolor no se usan bien

FARMACOTERAPIA

Jueves 02 de octubre de 2008
Durante la VIII Reunión de Expertos sobre "Farmacoterapia para el control del dolor: pautas de uso" que se ha celebrado en Salamanca, el profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal", de la Universidad de Salamanca, destacó que "los fármacos para el dolor no se usan bien".

Al respecto, el profesor señala que muchas veces se utilizan "en problemas secundarios o se administran en intervalos de tiempo mayores que los de su vida media". Además, en la mayoría de estos casos no se logra mitigar el dolor.

Todo esto se contrapone al hecho de que en España se dispone de un excelente arsenal terapéutico contra el dolor: "actualmente hay muchos y muy buenos fármacos, y muy pocos de los que puedan aparecer aportarían grandes innovaciones", señaló el experto.

El coste económico del dolor crónico se sitúa entre el 2,2 y el 2,8 por ciento del PIB en los países industrializados, lo que supone una cuantía de entre 13.000 y 16.000 millones de euros en España.

TEMAS RELACIONADOS: