Autonomías

La Policía destapa un fraude de 33 millones vinculado a la venta de oro

ANDALUCÍA

Domingo 03 de febrero de 2008
El Ministerio del Interior ha informado de que la banda operaba, la mayor parte de las veces, a través de sociedades interpuestas, creadas por los propios implicados.

Para ello se valían de testaferros que actuaban como administradores y socios, y que "con su actuación otorgaban apariencia de regularidad a las compañías mercantiles".

De este modo, hacían cuadrar los balances relativos a las cantidades importadas y las vendidas y ocultaban las operaciones de los verdaderos clientes, que "iniciaban un proceso de comercialización del oro comprado 'en negro', así como lo relativo a la fabricación de joyas con este metal, sin efectuar las preceptivas liquidaciones al erario público".

Durante la operación, en la que se ha detenido a R P.C., J.J.P.M., y E.G.C, la Policía ha practicado dos registros en la capital cordobesa, uno de ellos en una de las empresas investigadas, que era utilizado también por una empresa instrumental y el otro en el domicilio del principal implicado.

En el transcurso de la investigación han intervenido dos inmuebles en Córdoba capital, uno de ellos valorado en más de 1,5 millones de euros, 2 vehículos de lujo, 430 gramos de oro en láminas, 11 kilos de granalla de plata (virutas) y 230.900 euros en efectivo.

Además, han bloqueado siete cuentas corrientes en diferentes entidades financieras, con un saldo global de 1,3 millones de euros.

Llueve sobre mojado
Sin embargo, este no es un hecho aislado en Córdoba. En octubre de 2005 la Policía abrió la llamada operación "Fénix", a raíz de la inspección tributaria de las Agencias de Córdoba y Barcelona, que detectaron numerosas irregularidades, por lo que, posteriormente, fueron investigadas por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal y el Grupo de Crimen Organizado de la Policía de ambas ciudades.

En 2006 la Policía detuvo a 22 personas en el marco de esta operación, desarrollada en Córdoba, Jaén, Málaga y Barcelona, mientras que la segunda fase del dispositivo concluía en julio de 2007 con la detención de 35 joyeros más.

Los integrantes de la red se dedicaban a importar grandes cantidades de oro desde Suiza para venderlo en España, mediante la creación de sociedades instrumentales que ocultaban a los destinatarios del oro y que no declaraban a Hacienda.

El objeto de estas operaciones fraudulentas era ocultar a los verdaderos clientes, quienes con el oro comprado "en negro", iniciaban un nuevo proceso de comercialización o fabricación de joyas preciosas, que escapaba al control de la Agencia Tributaria. El año pasado, 35 joyeros fueron detenidos en la llamada 'operación Fénix' acusados de haber defraudado a Hacienda hasta 154 millones de euros a través de operaciones de compra y venta de oro procedente de Suiza. El dispositivo se desarrolló en Córdoba, Cáceres, Sevilla y Málaga.

TEMAS RELACIONADOS: