Denuncia "carencias notables" que restan capacidad de control de unas cuentas públicas que no tienen una previsión de ingresos realista.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cuestionado este martes la calidad de los Presupuestos del Gobierno para 2023. Herrero se ha referido al impacto de la inflación sobre las cuentas públicas y a la improvisación del Gobierno en cuanto a las medidas para paliar el efecto del alza de los precios. Además, la autoridad fiscal denuncia "carencias notables" que restan capacidad de control de unas cuentas públicas que no tienen una previsión de ingresos realista.
La AIReF calcula que el 50 % del incremento de la recaudación de este año y el 75 % de la prevista para 2023 se deben a la inflación. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, la presidenta de la AIReF ha explicado que buena parte del aumento de la recaudación está relacionada con los mayores precios y que ahora lo importante es saber qué parte de ese repunte es estructural.
Herrero ha insistido en su comparecencia que la previsión de ingresos del Gobierno está infravalorada, sobre todo la de 2022, un desvío que cifra en unos 9.000 millones de euros y que no ve justificable a pocos meses del cierre del ejercicio.
Así, el Presupuesto de 2023 "nace viciado" porque "no tiene una previsión realista de cierre" y, además, no contempla la prórroga de las medidas para paliar la inflación -que sí incluye el plan presupuestario remitido a Bruselas- lo que "desvirtúa su utilidad" como instrumento de política económica.
La presidenta de la AIReF ha criticado que el Gobierno no haya incluido en el proyecto presupuestario para 2023 las medidas previstas para paliar los efectos de la inflación, que todo apunta a que tienen un "importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto".
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2023, Herrero ha apuntado que "parece razonable" que se extiendan algunas de las medidas tomadas o se adopten otras.
La presidenta de la AIReF cree que es así porque el propio escenario del Gobierno estima que en 2023 persistirán las circunstancias económicas que generaron la adopción de medidas, porque "a la semana de presentar el proyecto ya se anunciaron medidas que no habían sido incluidas" y porque el plan presupuestario remitido a Bruselas se recogían dos escenarios, uno con medidas y otro sin ellas.
Ha criticado que en los últimos años hay "una deriva en que los Presupuestos tienen una serie de carencias notables que restan" capacidad de control y que se han incrementado en 2023.
Además de la falta de medidas, las cuentas "parten de unas previsiones de cierre de ingresos de 2022 que no son realistas", algo que, en su opinión, no puede justificarse con prudencia.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso con motivo de la tramitación de los Presupuestos, Herrero ha señalado que la AIReF prevé que la inflación alcance este año una media del 8,9 % y el 3,9 % en 2023.
Sin embargo, ha advertido de que la previsión para 2023 se basa en el supuesto de que se adoptan medidas para paliarla, como ya ha ocurrido este año, de manera que "si no fuera así" podría situarse "ligeramente por encima del 5 %.
Ha recordado que la previsión de crecimiento económico para el próximo ejercicio es del 1,5 %, seis décimas por debajo de la del Gobierno, en parte por el "efecto arrastre" de 2022, ya que hay indicadores que apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre "y una posible evolución negativa en el cuarto trimestre".
Estas previsiones se verían deterioradas si empeora el riesgo de suministro de gas, si se endurece la política monetaria, si el consumo privado se contiene o si se retrasa la ejecución de los fondos europeos, pese a que "se observa un aumento en el mes de septiembre".