La Esfera de Los Libros. Madrid, 2022. 356 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.
Por Jorge Pato García
Hay ciertos héroes o personajes históricos que nadan entre el mito y la realidad. Fernán González, a pesar de estar clara su existencia, si bien es cierto que sus logros, méritos y demás cuestiones que se le ha atribuido con el paso del tiempo, en algún caso bordean lo cuestionable, al hilo de todo lo que la documentación que ha llegado hasta nuestros tiempos puede mostrar. Lo que es incontestable es que es una figura histórica clave para entender cómo Castilla pasó de ser uno de esos lugares dirigidos por un conde que trataban de hacer de barrera contra los musulmanes en el reino de León, a ser un reino que acabó dominando la mayor parte del territorio peninsular, siendo una potencia mundial, desde la que además partiría la iniciativa de la empresa de la conquista y evangelización del Nuevo Mundo.
Fernán González vivió siempre al filo de la navaja, entre la lealtad al rey de León y sus ansias, por crear una dinastía y extender las tierras bajo su dominio. Un líder que sabía cómo movilizar a aquellos que iban en pos del camino del campo de batalla. Es quizás el punto fuerte de esta novela, se descubre al personaje carismático que mas allá de lo que recogen los libros de Historia, ciertamente debía tener características y peculiaridades que le hacían ser un hombre destacado.
Ducho en la batalla lo demostró en Simancas, una de las grandes derrotas de los musulmanes. Pero no solamente acudía a esas grandes refriegas, sino que también luchaba continuamente para parar las distintas aceifas crueles de la morisma.
Además de las distintas consecuencias de su fiereza en las batallas, la parte política le pasó una grave factura en varias ocasiones, ya que en momentos delicados en la sucesión del trono de León, como fueron precisamente los que vivió él, el posicionarse de un lado o de otro de los distintos candidatos, traía nefastas derivas o premios y recompensas.
Lo que está claro es que Fernán González marcó un antes y un después en la historia del condado de Castilla, que acabó transformándose en un gran reino. Es todo esto lo que vamos a poder encontrar a lo largo de esta novela de José Ángel Mañas –autor, entre otros títulos, de Historias del Kronen y Mensaka -que sin duda atrapa el lector, acercándonos a este atractivo personaje.