El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá una nueva convocatoria de los PERTE del Vehículo Eléctrico en breve y que se activarán "de manera inmediata" otros instrumentos en colaboración con las comunidades para apoyar a toda la cadena de valor del sector.
Durante su visita a las instalaciones de I+D+i de la multinacional Renault en Valladolid, Sánchez ha considerado que este complemento, surgido a raíz de las demandas del sector para poder afrontar más proyectos de los que habían sido incluidos en el PERTE (2.000 millones de euros de fondos europeos), va a suponer "el respaldo que necesitan" los fabricantes "para que los proyectos sean exitosos".
El objetivo del PERTE del coche eléctrico es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.
El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
Por ahora, la inversión pública era de 877,2 millones de euros, o que movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector; cantidades que se verán ahora ampliadas ante las quejas de fabricantes como Volkswagen, que llegó la semana pasada a amenazar con abandonar su proyecto en Sagunto.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno “va a estar a la altura” del proyecto de gigafactoría planteado por Volkswagen en Sagunto y por ello reforzará las inversiones para que el Perte atienda las inversiones comprometidas por el grupo automovilístico.
Durante una visita a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), en la que ha mantenido una reunión, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con directivos de Ford España, la ministra ha manifestado que se van a comprometer cantidades muy importantes en el primer Perte VEC, aunque ha admitido que son insuficientes.
“Si somos más ambiciosos respecto a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto, que es una prioridad para el Gobierno, se hará en tiempo y forma”, ha asegurado al referirse a las inversiones de la segunda edición del Perte VEC y de otros instrumentos como los incentivos regionales.