AL AIRE LIBRE

LULA SALE REFORZADO

Luis María ANSON | Lunes 09 de enero de 2023
El golpe de Estado contra la democracia brasileña ha fracasado porque los golpistas no consiguieron que el Ejército...

El golpe de Estado contra la democracia brasileña ha fracasado porque los golpistas no consiguieron que el Ejército interviniera a favor de sus propósitos. No se puede hablar de algaradas ni de desórdenes públicos. Se ha intentado un golpe de Estado contra la Constitución democrática de Brasil.

El principal resultado del lamentable espectáculo, contemplado en todo el mundo a través de la televisión, ha sido que el presidente Lula da Silva ha salido reforzado de la intentona, despejado un camino que tenía árido y difícil, y que ahora, con la detención y el procesamiento de los dirigentes golpistas, se le allanará de forma considerable.

La verdad es que el anciano presidente ha reaccionado con extraordinario acierto. Desde Sao Paulo se dirigió a la nación citando los artículos vulnerados de la Constitución, anunció su inmediato regreso a Brasilia, como así ha sido, y los procesamientos y juicios contra los golpistas, movilizando de forma inmediata a la Policía Federal.

La respuesta de las Fuerzas de Seguridad federales ha sido inmediata y en un tiempo brevísimo los golpistas fueron desalojados de los edificios que albergan en Brasil el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Cuando el presidente Lula aterrizó en Brasilia pudo visitar de inmediato lo que los golpistas habían vandalizado.

Sereno y firme en su reacción, Lula da Silva ha demostrado ser un hombre de Estado y de él se puede esperar una relación moderada y constructiva con los regímenes que le rodean: Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, México… Y también Ecuador y Uruguay. Y por supuesto con los Estados Unidos de América.

Los golpistas, en fin, han conseguido lo contrario de lo que pretendían y Lula se ha consolidado en su presidencia democrática.