El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo este lunes para corregir algunos aspectos de reforma de la ley del solo sí es sí, unas modificaciones que según los socialistas son "técnicas", aunque para los populares "tienen muchísima importancia", según ha manifestado ambos grupos.
Tras el anuncio, la indignación ha cundido entre los socios de Gobierno. "Es incomprensible que el PSOE prefiera poner en marcha políticas feministas con el PP", ha dicho la portavoz de la formación, Alejandra Jacinto, "nuestras enmiendas a la Ley Solo Sí es Sí facilitan su aplicación manteniendo el consentimiento en el centro y evitan volver al Código Penal de La Manada".
Por otro lado, Irene Montero, ministra de Igualdad y artífice de la ley, ha considerado que el PP "humilla al PSOE" con las nuevas enmiendas.
“Cuando el PSOE le da la mano al PP, le coge el brazo entero. Los derechos de las mujeres no se negocian con el PP, nosotras seguimos trabajando para que el Código Penal mantenga el consentimiento en el centro”, ha dicho Montero.
Para los socios de investidura de Pedro Sánchez, son cambios "decepcionantes", en palabras de la diputada de ERC Pilar Valluguera tras concluir la ponencia reunida en el Congreso, que ha aprobado el dictamen de la reforma con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y PNV y la oposición de Vox, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.
La proposición de ley impulsada por los socialistas tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales y que ha dividido a la coalición de gobierno será debatida este martes en la Comisión de Justicia y llegará al pleno el jueves.
Según han informado fuentes del grupo popular, los dos principales partidos de la Cámara han consensuado una enmienda transaccional que vuelve a castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, que había quedado destipificado.
Además de este punto, la ponencia solo ha incluido en su dictamen otras dos enmiendas transaccionales consensuadas por PSOE y PP, y dos propuestas más de los populares.
A la salida de la reunión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que todas las enmiendas incluidas son de "carácter técnico" y tienen que ver "con cuestiones de redacción", por lo que no modifican "sustancialmente" la reforma propuesta por los socialistas ni la definición de consentimiento, de la que "no se toca ni un coma".
"Modificar simplemente una palabra, una coma o un párrafo ya supone que tenga consecuencias en la propia comprensión del texto", ha subrayado por su parte la diputada del PP Marta González, quien ha considerado que "hablar exclusivamente de tecnicismos no es muy correcto" porque "aún siendo tecnicismos, tienen significado y gran importancia".
Coincide con esta explicación Mikel Legarda, diputado del PNV, partido que ha votado a favor del informe de la ponencia.