Deportes

LaLiga. El 'matagigantes' Rayo Vallecano señala a un Barcelona espeso

(Foto: EFE).

JORNADA 31

Diego O. Alarco | Miércoles 26 de abril de 2023
Se impone al club catalán por 2-1 e infringe la tercera derrota liguera del líder.

El Rayo Vallecano ha reafirmado este miércoles su condición de 'matagigantes' de LaLiga tras tumbar al Barcelona por 2-1 con las dianas de Álvaro y Fran García.

El elenco de Andoni Iraola, que por segunda temporada consecutiva gana el 'goal-average' al Barça, acaricia la permanencia en Primera División frente a un combinado catalán poco intenso y que no aprovechó el tropiezo del Real Madrid en Girona para ampliar su ventaja al frente de la clasificación, que sigue siendo de 11 puntos a falta de 21 por disputarse.

Asimismo, por segunda campaña seguida, la escuadra catalana se va de vacío de Vallecas ante un Rayo que ha firmado la tercera derrota liguera del conjunto blaugrana que reaccionó tarde y estuvo espeso en buena parte del envite. Tod lo contrario que su rival, que le retrató en intensidad, ganas y fútbol en otra lección táctica de Iraola a Xavi.

Álvaro García retrata la poca contundencia defensiva del Barça

La intensidad predominó en los primeros compases del encuentro. La del líder con balón y la del club local en la presión sin balón. La primera ocasión de gol fue del combinado madrileño con un disparo de Isi Palazón desde fuera del área que atrapó Ter Stegen en un tiempo. El portero alemán, que dio el susto en el entrenamiento al no poder culminarlo por un balonazo, finalmente se recuperó y tiene el aliciente de desempatar con su excompañero Claudio Bravo con 23 porterías a cero en el Barça de la temporada 2014/2015.

El envite entró en un tramo de dificultad en las circulaciones del balón en ambas escuadras. El líder estaba muy incómodo, con posesiones estériles muy lejos del área local. La presión avanzada del Rayo surtió efecto con una recuperación de Trejo a Pedri, que volvía a ser titular dos meses después, en campo rival y Camello quiso batir raso al arquero germano que adivinó sus intenciones.

El elenco de Iraola no perdonó en su siguiente aproximación. Camello se impuso en el cuerpo a cuerpo a Gavi y, ante la duda catalana en el ajuste defensivo, el centrocampista español avanzó unos metros, asistió a Álvaro García que controló y armó el golpeo escorado desde el flanco izquierdo al palo largo que superó a Ter Stegen. El alemán encajaba en LaLiga cinco jornadas después.

El Barça replicó con una triangulación rápida que empezó Gavi con una recuperación, se la pasó a Raphinha que condujo el balón varios metros y habilitó a un Lewandowski que se topó con Dimitrievski. El cuadro de Xavi, con la novedad de De Jong ocupando la posición del sancionado Busquets, se adueñó del choque a través del esférico. A balón parado generó una nueva ocasión pero el testarazo de Araujo salió desviado.

Los de Iraola, que encadena tres partidos dejando a cero a su rival y que el año pasado fue el detonante de la destitución de Koeman, amenazaron la portería blaugrana con un chut lejano de Isi que se fue por alto. El Rayo Vallecano volcaba su ataque por el sector izquierdo con el mediapunta español poniendo en serios problemas a Balde.

El club vallecano conseguía desactivar el juego catalán. Seguía impreciso, se atascaba en la zona de tres cuartos y la velocidad en su circulación del balón no era la adecuada para romper líneas. Pedri pudo romperlas con un pase filtrado vertical al ariete polaco que controló y batió al guardameta serbio, pero su acción fue anulada por fuera de juego al estar ligeramente adelantado a Lejeune.

El equipo local veía portería sin dificultad. Su cuarto disparo a puerta fue de Camello con un cabezazo que fue manso a las manos del meta visitante. El Barcelona apretó en la recta final del primer tiempo siendo más vertical y a balón parado en el que se imponía el club vallecano. La última ocasión fue visitante con un chut desde el pico del área de Raphinha que atajó el arquero macedonio.

El Barcelona reacciona muy tarde

El Barcelona tuvo más protagonismo que el Rayo en los primeros compases del segundo periodo. Merodeaba el área vallecana con un fútbol más directo pero sin culminar sus llegadas frente a un Rayo ordenado que defendía con criterio.

El Rayo volvió a golpear al Barcelona gracias a una nueva recuperación en campo contrario. De Jong perdió el cuero ante la marca de Fran García, el lateral español encaró hacia portería e hizo el segundo con un disparo cruzado. El club barcelonés encajaba dos dianas por segunda vez en Liga (la primera fue el 16 de octubre ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu).

Xavi Hernández buscaba la reacción inmediata con un doble cambio: entraron Ansu Fati y Jordi Alba por Ferran Torres y Marcos Alonso. Balde permutaba de banda y el 10 azulgrana completaba el tridente ofensivo con Lewandowski y Raphinha. El Rayo amenazaba con salir a la contra y el elenco catalán, por medio del extremo brasileño, generaba de nuevo peligro a la portería local que solventó con seguridad el disparo del exjugador del Leeds United.

Iraola también movió el banquillo metiendo a Ciss por Trejo. El conjunto madrileño evidenció nuevamente la relajación de Koundé en la marca con un desplazamiento en largo en el que Camello le ganó la marca al central francés y su golpeo de primeras escorado no cogió puerta.

La escuadra vallecano retrasó sus líneas para defender su resultado manteniendo la intensidad. En este escenario, el Barcelona continuaba sin ser lúcido con su juego asociativo y, al no encontrar espacios, optaba por los centros laterales para generar ocasiones de gol.

Xavi e Iraola hicieron dos dobles cambios a la vez: por parte visitante entraron Eric García y Pablo Torre por Gavi y De Jong y en el lado local, se fueron Unai López y Álvaro García para dar entrada a Chavarría y Salvi Sánchez. En la recta final del envite, los de Iraola no se relajaban ante un Barça espeso y sin igualar la intensidad de su adversario.

Raphinha era el jugador ofensivo con más sacrificio defensivo que trajo premio a su equipo. El brasileño recuperó en el centro del campo, cedió el cuero a Pablo Torre, éste a Kessié cuyo disparo impactó en Lejeune y el balón muerto lo empalmó Lewandowski para fusilar a Dimitrievski y marcar en LaLiga cuatro jornadas después. Asimismo, el Barcelona volvía a hacer un gol al cuadro vallecano tras tres encuentros sin hacerlo.

El Barcelona se metió en el partido y ahora sí mostraba sus ganas de igualar el encuentro. Lewandowski tuvo una nueva ocasión segundos después de su 18º diana liguera pero no acertó al impactar manso con su volea.

En el descuento, el líder se impacientó y sus centros laterales estuvieron bajo control del club vallecano que sonrojó nuevamente al líder de la Liga española.

Ficha técnica

2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Unai López (Chavarría, m.80), Óscar Valentín (Mumin, m.88); Isi, Trejo (Pathé Ciss, m.63), Álvaro García (Salvi, m.80); y Camello (De Tomás, m.88).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Marcos Alonso (Jordi Alba, m.57), Balde; Frenkie de Jong (Eric García, m.79), Pedri (Kessie, m.68), Gavi (Pablo Torre, m.79); Raphinha, Ferran Torres (Ansu Fati, m.87) y Lewandowski.

Goles: 1-0: M.18 Álvaro García; 2-0: M.52 Fran García; 2-1: M.83 Lewandowski.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Dimitrievski (90), del Rayo; y a Balde (32), Jordi Alba (34), Gavi (36), Raphinha (61), del Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Santander, disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 14.000 espectadores.

TEMAS RELACIONADOS: