La portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts, ha asegurado en una rueda de prensa que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras, basado en el principio de "quien contamina, paga", y que entrará en vigor en línea con ese principio en 2024.
La controversia surgió cuando el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, anunció la medida hace una semana, pero fue negada posteriormente por la ministra Raquel Sánchez. Sin embargo, la Comisión Europea ha confirmado que el plan aprobado por Bruselas incluye la introducción de los peajes, vinculados al desembolso del quinto tramo del plan de recuperación, que asciende a más de 8.000 millones de euros.
El objetivo de esta medida es "internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", tal como se recoge en el texto del plan aprobado por la Comisión Europea.
Ante esta corrección de Bruselas, miembros del Partido Popular han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "mentir" respecto a los peajes en autovías. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Bruselas ha reconocido el compromiso del Ejecutivo español de imponer peajes en las carreteras y ha destacado que esto confirma que el Gobierno "mintió" en el cara a cara con respecto al documento presentado por Feijóo hace cinco años.