Nacional

Absueltos los 16 acusados de quemar fotografías del Rey

no se considera delito contra la corona

Miércoles 29 de octubre de 2008
Quemar fotografías del Rey públicamente no ha supuesto responsabilidades judiciales a las 16 personas que este miércoles se enfrentaban a juicio. Tras quedar el juicio visto para sentencia, Vázquez Honrubia ha comunicado el fallo in voce y al conocer la absolución los acusados y el público no han podido reprimir una cerrada ovación de alegría.

El juez ha explicado que les absolvía por resultar "incomprensible" que el fiscal que, en un principio acusaba a los 16 de un delito de injurias a la Corona y pedía una multa de 3.600 euros, modificara su petición y considerara que los hechos eran constitutivos de una "mera" falta de alteración del orden público.

Ante esto, ha añadido, "me veo obligado a absolverles", ya que la Audiencia Nacional sólo es competente para juzgar delitos y no faltas, y "el delito de injurias o es un delito o no es nada". Además ha observado que durante la vista no ha habido ningún cambio en el material probatorio que justificase la modificación de la calificación del fiscal, máxime cuando los acusados han ratificado las declaraciones que prestaron ante los Mossos d'Esquadra.

El fiscal Luis Barroso, según fuentes jurídicas, intentó antes de que comenzara la vista que los acusados aceptaran un acuerdo de conformidad y accedieran a pagar la multa de 500 euros que les hubiera correspondido a cada uno como autores de una falta de desórdenes públicos.

Los acusados, asesorados por sus abogados, rechazaron la propuesta del fiscal y fueron finalmente a juicio, lo que les ha resultado objetivamente más favorable, ya que todos ellos han quedado absueltos. En la lectura de su informe final, el fiscal ha expuesto que los acusados -que vestían camisetas con el lema: "Yo también quemo la Corona"-, se concentraron convocados por la asociación "Alerta Solidaria" en la plaza del Vi de Girona y "quemaron recortes de periódico" con imágenes de los Reyes, "creando una alteración en el orden" público. Según Barroso, ese es el delito que corresponde a estos hechos porque en el juicio "no ha quedado acreditado que pretendieran desprestigiar a la Corona".

TEMAS RELACIONADOS: