Nacional

De la Vega: la Reina es "respetada y querida" porque su tarea ha sido "impecable"

polémica por una biografía de doña sofía

Viernes 31 de octubre de 2008
El Gobierno español y el Partido Popular, el principal de la oposición en España, expresaron hoy su respeto absoluto a la reina Sofía que ha desempeñado su tarea de manera "impecable", tras la polémica generada por sus declaraciones en un libro sobre el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia.

Se trata del libro "La Reina muy de cerca", de la periodista española Pilar Urbano, en el que Doña Sofía se declara en contra de la eutanasia, del aborto y de que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, declarada legal en España en 2005.

Ante el revuelo creado por sus palabras, la Casa del Rey difundió anoche un comunicado desde San Salvador, en donde se encuentra Doña Sofía que acompaña al Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana, para calificar de "inexactas" algunas de esas afirmaciones.

En una entrevista hoy con Efe en Madrid, Urbano reivindicó su derecho a "decir la verdad y a mantener" lo que aparece en su último libro "La Reina muy de cerca", que ayer salió a la venta, así como que Doña Sofía pueda tener libertad de opinión.

"Yo defiendo la libertad de opinión de la Reina y, en segundo lugar, mi derecho a decir la verdad y a mantener que lo que la Reina ha dicho es lo que aquí se dice", afirmó la periodista, quien atribuye la puntualización del Palacio de la Zarzuela a un "exceso de celo" de los "edecanes de la Casa Real".

Pilar Urbano, que ha escrito este libro coincidiendo con el 70 aniversario de la Reina, el próximo domingo, insistió en que ha contado con el visto bueno de la Casa del Rey, que ha tenido la obra 60 horas antes de que saliera publicada.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que la Reina es "respetada y querida" porque ha desempeñado su tarea "de manera impecable".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros español, Fernández de la Vega eludió hacer comentarios sobre el derecho que pueda tener la Reina Sofía a emitir opiniones sobre asuntos de interés político. "La Reina de España es muy respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras", destacó.

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, aseguró que no se pronunciará ni emitirá opinión alguna sobre el libro de la periodista Pilar Urbano con declaraciones de la Reina, a quien transmite su "respeto absoluto".

El encargado de trasladar a la prensa este mensaje fue el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien, no obstante, horas antes había afirmado que la Familia Real ha de mantener el "principio de neutralidad" y funcionar como "la bandera" española, sin hacer declaraciones.

Ayer nada más conocerse el contenido del libro, los colectivos de gays y lesbianas y algunos partidos políticos del país criticaron sus declaraciones y recordaron a Doña Sofía que quien decide sobre la cuestión del matrimonio homosexual es el poder Legislativo.

Hoy, tras el comunicado de anoche de la Casa Real afirmando que el libro de Urbano no refleja con exactitud las palabras de Doña Sofía, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) mostró su satisfacción por la respuesta de la Casa Real ante la polémica abierta.

En un comunicado, esta Federación dice que la Reina tiene la obligación de mantener una actitud respetuosa y neutral con los asuntos políticos y sociales, dado que forma parte de la institución que representa la Corona.

Agradece asimismo que Doña Sofía "se mantenga en su lugar", así como la pronta reacción ante "la indignación" de los colectivos de personas homosexuales.

TEMAS RELACIONADOS: