Deportes

Desastre en Boca Juniors: sin Libertadores y la Justicia interviene sus elecciones

(Foto: EFE).

FÚTBOL

EL IMPARCIAL/Efe | Martes 28 de noviembre de 2023
Crisis deportiva e institucional en el 'Xeneize'. La guerra entre Riquelme y Macri toma la escena.

En los días previos a la celebración de los comicios en el Boca Juniors, la jueza Alejandra Abrebaya dictaminó que existen "irregularidades y anomalías en el padrón de socios", por lo que decidió el cese del proceso electoral previsto por el club para el domingo 3 de diciembre en el que Juan Román Riquelme busca ascender a la presidencia.

Desde el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°11 se emitió un fallo en favor de la denuncia del 24 de noviembre interpuesta por la candidatura opositora, el binomio formado por Andrés Ibarra y el expresidente del club (1995-2007) y de Argentina (2015-2019) Mauricio Macri. "La suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrarse el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas”, dictaminó el Poder Judicial de la Nación de Argentina.

Crisis institucional

La justicia hace referencia a un proceso por el cual casi 13.000 socios pasaron de adherentes a activos en el año 2021. “Según el registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que en noviembre de 2021, había 4130 adherentes que permanecen como tales, es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente (socio activo)”, explica el documento.

Adherente supone la categoría inicial del socio ‘bostero’, el paso previo al activo, y al tiempo que se realiza el traspaso, este tiene derecho a hacer uso de las instalaciones, practicar y participar de todas las disciplinas que se desarrollan en el club. El activo es el que posee prioridad a la hora de conseguir su entrada a los partidos del conjunto 'Xeneize', y es anunciado por el club una vez lo autorice la Comisión Directiva. Esta irregularidad denunciada por Ibarra y Macri generó que las elecciones no puedan celebrarse hasta el 16 o 17 de diciembre, ya que el domingo 10, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, asumirá en el Poder Ejecutivo, además, el día anterior hubo una petición expresa de los cuerpos de seguridad para poder concentrarse en el protocolo del día de la investidura.

Cabe destacar que este tipo de denuncias son algo corriente en los momentos previos de los comicios deportivos, donde el rival directo del patronato de la entidad examina con lupa cualquier anomalía. De hecho, ocurrió algo parecido en los procesos de Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

Crisis deportiva

En el plano deportivo, el club tampoco vive un buen momento. Tras perder la final de la Copa Libertadores ante Fluminense, el conjunto 'bostero' se descubrió en una racha horrible de resultados que acabó con el mandato de Jorge Almirón. Desde entonces, al club le quedaba trabajar para clasificarse a la máxima competición continental porque no lo tenía asegurado. Su terrible rendimiento en el torneo local provocó que dependiera de la Copa Argentina y de la clasificación anual. Y perdió ambas opciones en una catástrofe deportiva que no se veía desde 2017.

Estudiantes eliminó a Boca por sorpresa en las semifinales coperas (2-3) y el irregular funcionamiento del equipo en la Primera División le llevó a ganar a Godoy Cruz y a no llegar a la Libertadores porque San Lorenzo le ganó a Central Córdoba en su encuentro. De este modo, 'El Ciclón' alcanzó la clasificación y Boca se quedó en la estacada, completando un fracaso absoluto que le costará, además, un sobresaliente perjuicio económico y la pérdida de prestigio, pues sin disputar la Libertadores les va a costar atraer a los grandes fichajes que ansían cada año. Se complica la continuidad de Riquelme.

TEMAS RELACIONADOS: