Cultura

Madrid Fusión, festival gastronómico de referencia en España y a nivel internacional

Benjamín Lara, director de Vocento Gastronomía y José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión.

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Rafael Anson | Viernes 26 de enero de 2024

Madrid Fusión surgió en el año 2003 para poner de relieve la evolución de la Nueva Gastronomía y, sobre todo, de la Cocina de la Libertad.

Fue un Escenario donde pudieron representar sus obras maestras los diferente artistas de la cocina que estaban surgiendo en España y en otros países.

En aquel momento la Dirección correspondía a dos personas extraordinarias, Lourdes Plana y José Carlos Capel.

Con el tiempo fue evolucionando y, desde que se sitúan en el marco de referencia de Vocento Gastronomía, ha ampliado sus expectativas y se ha convertido ya en un Festival Global de la Gastronomía y de la Cocina.

Lo más destacado, en las últimas ediciones y, sobre todo, en la de este año, la importancia que se da al mundo de la Producción Agroalimentaria y de la Industria Alimentaria.

Así como en sus orígenes, los grandes artistas de la cocina o, por lo menos, muchos de ellos, eran españoles, ahora, España demuestra que, en términos de materia prima, de alimentos y bebidas, somo una referencia a nivel mundial.

Además, Madrid Fusión, ha creado Dreams, un nuevo espacio para mirar al futuro de la alimentación, dedicado a imaginar el futuro, de la mano de las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech. En él se incorporan aspectos fundamentales de la Nueva Gastronomía que tiene que ser no solo Satisfactoria, sino también Saludable, Solidaria y Sostenible.

Por eso, se incorporan cuestiones relacionadas con el mundo de la Salud y la Nutrición y también de la Sostenibilidad y, por supuesto, de la Solidaridad.

Como Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, quiero felicitar a los impulsores de este nuevo Madrid Fusión. A su presidente, José Carlos Capel, y, muy especialmente, a la dirección de Vocento Gastronomía y a su director, Benjamín Lana, porque, de alguna manera, desde Madrid Fusión se pone de relieve la importancia que ha adquirido Iberoamérica en lo que se refiere al mundo de la Nueva Gastronomía en los últimos años.