Los Lunes de El Imparcial

César Pérez Gellida: Bajo tierra seca

Novela

Domingo 24 de marzo de 2024

Destino. Barcelona, 2024. 504 páginas. 22, 90 €. Libro electrónico: 10,99 €. El escritor vallisoletano, una de las voces más destacadas del noirespañol, se ha alzado con el Premio Nadal 2024 con este “thriller” rural de adictiva lectura hasta su desenlace.

Por Adrián Sanmartín



“Lo intenta, pero no logra que desaparezcan esos chillidos que se reproducen dentro de su cabeza. Tan agudos, tan estridentes, tan desesperados.

Le atormentan.

El hombre de la cicatriz en el rostro hace todo lo posible para no escucharlos, pero los oye como si fueran parte de su banda sonora vital. Tiene asumido que esos gritos le van a perseguir hasta el fin de sus días y, a pesar de ello, lo que le empuja a pensar que le convendría arrojarse a las vías del tren no es eso. Es tener la certeza de que si ella se lo pidiera de nuevo, volvería a hacerlo sin dudarlo.

Volvería a matar a sangre fría.

Volvería a desmembrar un cuerpo.

Volvería a alimentar a los marranos con su carne.

Como un animal salvaje enjaulado, el hombre de la cicatriz en el rostro camina de un lado a otro sin levantar la mirada de las desgastadas puntas de sus zapatos. Un mono azul de faena abierto hasta el pecho sobre una camiseta de tirantes que un día fue blanca y una gorra de obrero estajanovista completan su atuendo. Tanto de su aspecto como de su complexión física podría decirse que, si bien en sus años mozos podía presumir de ser un tipo apuesto, hoy día no hay mujer en edad de merecer que se fije en él”. Con este intrigante comienza arranca Bajo tierra seca, la novela con la que César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) se ha alzado con el premio Nadal 2024.

Pérez Gellida ha publicado trece novelas, entre ellas las que forman las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento mori, Dies irae, Consummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gusto, Cuchillo de palo, A grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. El pasado año se estrenó la adaptación para serie televisiva Memento mori. Dirige, junto a Dolores Redondo -la autora de la exitosa Trilogía del Batzán y del true crime Esperando el diluvio, entre otros títulos-, el festival literario Blacklladolid.

Estamos en la Extremadura de 1917. En una infausta noche se produce un luctuoso hecho: queda calcinada la Hacienda Monterroso, una de las más grandes y poderosas de la región. Como poderosa es su propietaria, Antonia Monterroso, que luchó con denuedo por levantarla y mantenerla en funcionamiento. Pero quien es conocida como la Viuda, desaparece sin dejar rastro el mismo momento del incendio. ¿Qué ha sucedido? ¿El incendio ha sido intencionado? ¿Dónde está la con no poco de enigmática Viuda?

Para complicar las cosas, en la estación de Zafra detienen a Jacinto Padilla, capataz de la Hacienda Monterroso y antiguo amante de su dueña. Antes de su desaparición Antonia Monterroso le denunció. Jacinto Padilla lleva una bolsa repleta de dinero y joyas y hace una sorprendente confesión: asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a embarcarse en una nueva vida lejos de allí. ¿Está diciendo la verdad? ¿Qué quiere ocultar?

El teniente de la Guardia Civil Martín Gallardo y su ayudante el sargento Pacheco -buen contrapunto uno de otro-, se desplazan a la localidad y serán los encargados de investigar unos hechos que cada vez irán revelando mayor violencia, y aspectos más macabros y sangrientos.

Entremezclando el thriller rural con elementos de novela histórica, incluso con algo de denuncia de la situación en el campo extremeño en esa época, ciertos toques gore, y una deriva final hacia el wéstern, César Pérez Gellida, hábil en la combinación de todos los elementos que pone en juego, nos propone una entretenida narración, no le pidamos mucho más, que no se puede soltar hasta su desenlace.

TEMAS RELACIONADOS: