Cultura

El restaurante Amazónico llega a Montecarlo

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Rafael Anson | Viernes 19 de abril de 2024

Terraza del restaurante Amazónico en Montecarlo (Mónaco).

Ya he hablado en alguna ocasión de esos restaurantes convertidos en conceptos, donde la gastronomía es tan importante como el ambiente o la propia decoración. Hoy quiero hablar de uno de los modelos de restauración más importantes de España, el Grupo Paraguas, que acaba de ampliar su oferta con un nuevo restaurante Amazónico en Montecarlo.

Grupo Paraguas: diferentes conceptos de restaurante

El Grupo Paraguas es una creación de Sandro Silva y Marta Seco. En 2004, la pareja abrió su primer local, El Paraguas, de cocina tradicional asturiana, que se convirtió, en poco tiempo, en un reclamo en Madrid. Después llegaron Ten con Ten, como un lugar de encuentro y una cocina sencilla a precios asequibles; Quintín, inspirado en una tienda de ultramarinos y transformado en restaurante; Amazónico, en 2016, como homenaje a la cocina de los países iberoamericanos; The Jungle Jazz Club, con su original coctelería; Numa Pompilio, de cocina italiana; Aarde y Origen, en plena Plaza de la Independencia; y La Destilería de Amazónico.

De todos ellos, el más internacional es Amazónico, que ya tiene sede en Madrid, Londres y Dubái, y abrirá también en Miami y Riad. Con un exótico interiorismo inspirado en la selva tropical y una carta divertida, Amazónico ha sido un éxito desde su creación. Ahora, sus platos podrán probarse, también, en Mónaco, en la emblemática Plaza del Casino de Montecarlo.

El proyecto es fruto de la asociación del Grupo Paraguas con la Société des Bains de Mer, que cuenta con hoteles y restaurantes tan importantes como el Café de París o el Louis XV - Alain Ducasse, en el Hotel de París.

Rafael Ansón con Marta Seco y Sandro Silva, fundadores del Grupo Paraguas.

Amazónico Montecarlo

La carta de Amazónico tiene, en todos sus locales, una marcada influencia iberoamericana. Incluye desde “petiscos” (entrantes en portugués de Brasil), como el pan de queso o los tequeños de Venezuela; hasta cocina nikkei (con pescados crudos y marinados); arroz chaufa (típico de la cocina “chifa” chino-peruana); picanha brasileña y cortes tradicionales de carne argentina a la parrilla (ojo de bife o entraña). Para cerrar, la ya clásica piña glaseada y “rostizada”, servida con tarta de maíz y sorbete de coco.

El restaurante de Montecarlo, además, cuenta con una terraza en la azotea con vistas al Gran Premio de Fórmula 1, para tomar copas al atardecer con música en vivo, y un espacio nocturno, “The Club”.

Próximas aperturas

Volviendo a Madrid, el Grupo Paraguas y su socio D.ream (Doğuş Restaurant Entertainment and Management) prevén la apertura, en 2025, del icónico edificio madrileño Metrópolis. Será un multiespacio de lujo, que contará con un hotel y una propuesta gastronómica única e innovadora.