El vigente campeón del Madrid Open, Carlos Alcaraz, reconoce a El Imparcial qué tres tenistas son los favoritos para esta edición. En el tradicional 'media day', el español considera que "Jannik Sinner, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas son los jugadores a batir ahora mismo en tierra".
"Ruud y Tsitsipas están en un momento muy bueno. Están en forma ahora mismo. Los dos jugaron las finales de Montecarlo y Barcelona, dos grandes torneos y los primeros de tierra jugando a un gran nivel. Ellos se sienten con confianza y eso es lo más importante para mí en el tenis. Tener la confianza de que vas a jugar a un buen nivel. Jannik Sinner, que es el mejor del mundo para mí, también está ahí en un momento de forma buenísimo y hay grandes jugadores que te pueden poner en problemas, y más aquí en Madrid con la altura que normalmente nosotros no jugamos con tanta altura, pues hay que saber adaptarse. Ruud, Tsitsipas y Sinner son los jugadores a batir ahora mismo en tierra", responde a este medio.
El campeón de las dos últimas ediciones del Abierto de Madrid desvela cómo se encuentra: "Aún quedan días para mi primer partido. Este martes he entrenado con un poquito más de intensidad. Las cosas han ido bastante bien, con buenas sensaciones. No me quiero precipitar, no me quiero meter en problemas conmigo mismo en el sentido de decir que voy a jugar a mi 100% y voy a ganar porque aún no lo sé, no quiero dar nada por hecho. Ahora mismo, con las sensaciones que he tenido esta mañana o con la mentalidad que llevo, con jugar tres o cuatro partidos yo también estoy contento".
El número tres del mundo aprendió la lección de Barcelona y no confirma aún su presencia: "No hay pruebas, pero no quiero dar cosas hechas al 100%100 porque ya lo dí en Barcelona. Cuando me retiré de Montecarlo dije que iba a poder llegar a Barcelona y no pude. Fue doblemente doloroso. Por ello no quiero dar nada por hecho. Si siguen así las sensaciones, probablemente salte a pista".
'Carlitos', sin competir desde el Masters 1.000 de Miami, describe cómo gestionó su doble ausencia en Montecarlo y en el Godó, torneo que había ganado en 2022 y 2023: "Me encanta competir. Cada vez que me salto una competición me duele. Obviamente, el estar en casa recuperando es una sensación dura. Si me salto Montecarlo y Barcelona, que son dos torneos muy bonitos, en especial Barcelona porque le tengo muchísimo cariño al Godó y me dolió mucho no estar. Al final soy una persona que siempre saca lo positivo, que intenta darle la vuelta a las cosas. Desde el primer día que dije que no iba a ir a Barcelona ya nos pusimos con la recuperación otra vez, a tope para ver si podía estar aquí. Tengo muchas ganas de volver a la pista, de jugar un partido oficial después de Miami y con mucha ilusión".
Cuestionado por Rafa Nadal, con quien coincidió el lunes en los premios Laureus, el jugador de 20 años elogia al mejor tenista español de la historia y a Garbiñe Muguruza, que anunció su retirada el sábado: "Ellos han sido grandes referentes en el mundo del tenis español y mundial. Con todo lo que ha conseguido Rafa, el espíritu que ha dejado, el legado que está dejando porque aún sigue, está peleando y la verdad que me encanta verlo otra vez en pista, verlo competir. Es alguien a quien admiro y cada vez que salta a la pista intento verle. En cuanto a Garbiñe, el lunes estuve un rato con ella en los Laureus hablando un poquito. La verdad que lo que ha hecho para el deporte español y el tenis en general es algo de admirar".
El sorteo del cuadro masculino fue caprichoso porque Alcaraz solo se podría enfrentar a Nadal en la final: "Sería algo muy grande poder jugar la final con Rafa aquí en Madrid para mí y todo el mundo desea ese partido. Ojalá se dé. El tenis es complicado, ya que cada día te puedes sentir de una manera, cada partido es un mundo. Nunca puedes dar nada por ganado, nada por hecho. Él seguro que va a luchar cada partido porque quiere estar en una final, y más aquí en Madrid que le hace ilusión. Por mí igual, voy a luchar cada partido, voy a intentar estar a mi 100%, jugar a un buen nivel para intentar clasificarme a esa final".
De llegar a esa final, que sería la tercera en la Caja Mágica, y ganarla haría historia porque ningún tenista ha ganado tres ediciones seguidas del Madrid Open: "No soy de mirar los récords, pero al final me llegan. No me puedo evadir de ello. Una vez lo veo intento no prestarle mucha atención. Intento que no se me quede en la cabeza y al final son cosas muy bonitas que puedo llegar a hacer. Tener mi nombre en ese aspecto de ser el primero en conseguirlo es especial. Hay que seguir día a día".
Alcaraz relata cómo trata sus problemas físicos: "Sinceramente, esta lesión en este momento ha sido una de los más difíciles que he tenido. Tampoco he tenido lesiones muy graves ni muchas lesiones, pero este momento ha sido complicado. Como he dicho antes, soy un chico que intenta darle la vuelta a la situación, intentar buscar siempre lo positivo y hacer lo que tiene que hacer en todo momento. Con la pérdida de Barcelona, estuve varios días jodido, pero siempre con el foco puesto en la recuperación. No perdí el foco en ningún momento haciendo las cosas que tenía que hacer y busqué lo positivo. Me dije: "no puedo estar haciendo tenis, pero físicamente todo lo demás me voy a poner hecho una bestia". Siempre intento darle la vuelta a las cosas".
El lunes, Nadal sorprendió confirmando su presencia en la Laver Cup, competición en la que formará equipo con Carlos Alcaraz, entre otros: "Es especial y muy bonito. Compartir la Laver Cup con Rafa, alguien que me puede guiar, ayudar, cómo gestionar ese momento porque va a ser mi primera Laver Cup. No sé cómo va el tema ni nada y tener a Rafa, alguien con quien apoyarme en ese torneo es muy bonito. Si juego en la categoría individual, pues tenerlo ahí escuchándole va a ser algo muy grande".
Uno de los tenistas jóvenes que está destacando en este inicio de año es el brasileño Joao Fonseca, de 16 años: "Es un gran jugador y muy joven. Todavía le queda mucho por delante y va por el camino correcto. Por lo que yo veo, los resultados que está haciendo. Es muy buen chico fuera de pista que también es importante. Las veces que he entrenado con él tiene una calidad inmensa. Tiene unos tiros muy buenos, una fuerza increíble para su edad y la verdad que ojalá siga por ese camino y no se tuerza. Al final en estas edades también es difícil. También hablo por mí que a veces me cuesta un poco coger el foco. Le diría que confíe en la gente que tiene alrededor, escuche a la gente que tiene alrededor y no pierda el foco", finaliza ante la multitud de medios presentes en el 'media day'.