Actualidad

Albania frustra a Croacia y mantiene el sueño de los octavos

(Foto: EFE).

JORNADA 2 | GRUPO B

Diego O. Alarco | Miércoles 19 de junio de 2024
El elenco de Sylvinho empata en el descuento y se jugará ante España el pase a la siguiente ronda. Por Diego O. Alarco, enviado especial a Hamburgo. Volksparkstadion

Croacia rozó el batacazo ante Albania. El equipo croata no evitó la decepción al empatar su rival en el descuento y, pese a este golpe anímico, sigue optando a los octavos de final de la Eurocopa 2024.

La reacción de la selección de Dalic se quedó a medias porque su adversario golpeó en el peor momento y ambas selecciones, con un punto cada una, se jugarán el pase a la siguiente fase en la última jornada ante Italia y España, respectivamente.

Albania sorprende a Croacia en la primera mitad

Tras perder en la primera jornada, Croacia y Albania se jugaban más que tres puntos. La selección que perdiera tendría muy difícil clasificarse a los octavos de final. El feudo del Hamburgo, con muy buena entrada y con mayoría croata en las gradas, acogió el primer duelo de la segunda jornada de la fase de grupos.

Los dos equipos presentaron cambios respecto a sus debuts. Dalic introdujo a Perisic de lateral izquierdo desplazando a Gvardiol al central zurdo y Petkovic sustituyó a Budimir; en el lado albanés, Sylvinho confió en Manaj como referencia ofensiva y Laçi por Seferi.

Desde el principio, sendas escuadras querían ser protagonistas con el balón. Al combinado dálmata le costaba superar las líneas juntas de su rival y al elenco visitante en este choque no tanto al ser vertical, profundo y optó por transiciones rápidas. Con una de ellas se adelantó en el marcador: jugada trazada por el flanco derecho con Asani como asistente y Laçi como goleador. Batió a Livakovic con un remate picado de cabeza.

El tanto dejó tocado por minutos a Croacia, cuya debilidad defensiva le estaba castigando en esta Eurocopa al encajar su cuarto gol en 70 minutos. Por su parte, el conjunto albanés aprovechó para seguir creando peligro. Por la banda izquierda, la más usada en este inicio de envite, Bajrami protagonizó otro acercamiento finalizado con un chut raso cercano al palo derecho de la meta balcánica.

La oportunidad del '10' de Albania activó a la subcampeona mundial en 2018. Reaccionó a través del cuero que pretendía mover con ritmo en la zona de tres cuartos, bien poblada por su adversario. En esta zona, Brozovic acabó una jugada coral con un tiro desviado de la portería de Strakosha en el 20'.

El bloque albanés dejó de crear peligro por el sometimiento croata con el esférico. Un dominio estéril puesto que no hallaba espacios para generar jugadas manifiestas de gol. Ante la dificultad por dentro, la apertura de las bandas fue la opción elegida. Desde el sector derecho centró Juranovic para un Petkovic que no acertó con su remate de testa.

Superado el ecuador de la primera mitad, la panorámica del estadio hamburgués se veía sin claridad por más de un bengala encendida. En este escenario, Albania volvió a tener influencia ofensiva con dos acciones seguidas: Hysay golpeó desde fuera del área sin exigir a Livakovic, el cual sí fue exigido en el golpeo a bocajarro de Asllani.

El mediocampo croata, liderado por Modric, tenía problemas para asociarse con los tres atacantes. La 'jaula' albana se impuso en más de un acercamiento gracias a su solidez. Sin ver opciones de filtrar pases interiores, Brozovic acabó una aproximación sin el resultado deseado porque su tiro frontal lo atajó el meta del Brentford.

Los centros laterales del equipo de Dalic tampoco sorprendían a su rival guiado por su férrea defensa cuando no tenía el balón. Sin generar peligro por medio del balón aéreo, Albania sí se apuntó otro remate a puerta con el testarazo de Manaj atajado por Livakovic en la última acción del primer periodo.

Reacción exprés que no evita la decepción

Sucic por Majer y Pasalic por Brozovic fueron las dos primeras permutas de Dalic para afrontar una segunda mitad que empezó con dominio de Croacia con el cuero. Con una circulación vertical creó su primera ocasión: Sucic recibió en el área, se acomodó el balón y su golpeo lo blocó el meta albanés.

La selección dálmata imprimió más ritmo en su juego combinativo. Una mayor rapidez para situarse en pocos segundos en el campo contrario. Kovacic probó desde el balcón del área encontrándose con Strakosha que paró el disparo sin problemas.

A su mayor ritmo con balón, el cuadro croata incrementó su intensidad trás pérdida. Dos factores claves en su prolongado sometimiento en el que pudo dar dos avisos por medio de su poderío áereo: los remates de testa de Petkovic y Juranovic se fueron por encima de la meta rival.

Tras un conato de Perisic que no sorprendió al guardameta del Brentford, las bengalas volvieron a aparecer en el fondo norte del estadio del Hamburgo. El humo se extendió por todo el campo. De nuevo con el olor de las bengalas de fondo, los dos equipos continuaron jugando. Detrás de la meta de Livakovic se encendieron las bengalas y el portero del Fenerbahçe blocó el tiro frontal de Asllani.

La ocasión albana fue aislada. Croacia prosiguió llevando la iniciativa en el juego, volviendo a crear peligro a través del balón aéreo: Pasalic remató forzado en el área chica saliendo su testarazo por encima de la portería de Strakosha. Como réplica, Seferi, que entró en el 64' por Asani, acabó una llegada con un chut manso fácil para Livakovic.

Albania notó el cansancio superada la primera hora del partido. Un desgaste aprovechado por el combinado croata para dinamitar el choque en tres minutos: Kramaric superó al meta albanés con un derechazo raso que desató la locura de los aficionados balcánicos. Éstos volvieron a rugir en el 76' con el 2-1 conseguido con fortuna al introducirse Gjasula el balón en su propia portería.

En el tramo final, sendas selecciones recurrieron a sus banquilos para meter piernas frescas. Croacia seguía siendo superior en el aspecto físico. Gracias a él generó otras dos ocasiones: Modric se quedó cerca del 3-1 con su disparo cruzado frontal y Pasalic se topó con el guardameta albanés.

Los de Sylvinho, agotados físicamente, no tiraron la toalla. Livakovic evitó el empate con una gran parada al golpeo seco de Hoxha. El esfuerzo final de Albania, que se volcó en el área contraria, tuvo recompensa: igualó en el descuento para frustrar a su rival y agarrarse a los octavos.

Ficha técnica

2.- Croacia: Livakovic; Juranovic, Sutalo, Gvardiol, Perisic (Sosa, min. 84); Modric, Brozovic (Pasalic, min. 46), Kovacic; Majer (Sucic, min. 46), Petkovic (Budimir, min. 69) y Kramaric (Baturina, min. 84).

2.- Albania: Strakosha; Hysaj, Djimsiti, Arlind Ajeti, Mitaj; Asllani, Ramadani (Hoxha, min. 85), Laçi (Gjasula, min. 73); Asani (Seferi, min. 64), Manaj (Daku, min. 85) y Bajrami.

Goles: 0-1, min. 11: Laçi; 1-1, min. 74: Kramaric; 2-1, min. 76: Gjasula, en propia meta; 2-2, min. 95: Gjasula.

Árbitro: François Letexier (Francia). Mostró cartulina amarilla a Hysaj (min. 76) y Gjasula (min. 97) por parte de Albania, y a Ivusic (min. 87) por parte de Croacia.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa de Alemania disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo ante unos 55.000 espectadores.

TEMAS RELACIONADOS: