La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido explicaciones al Gobierno tras la informaciones que apuntan a que una empresa que pagó a la trama de Koldo compró un chalé al exministro de Transportes y antiguo número dos del PSOE, José Luis Ábalos.
Según dicha investigación periodística, publicada por El Mundo, Ábalos fue arrendatario gratis durante al menos medio año, entre 2021 y 2022, de un chalé de lujo de 250 metros cuadrados, con piscina y un gran jardín, en primera línea de playa, situado en una urbanización de La Línea de la Concepción. Dicha propiedad pertenecía, de acuerdo a dicho medio, a una empresa vinculada a Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas del caso Koldo.
Pero lo más llamativo es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le apartó de todos sus cargos tan sólo nueve días después de firmar el contrato, el 10 de julio de 2021. Unos meses después, en diciembre, fue desahuciado por no pagar el alquiler.
"La misma empresa que se enriquecía con dinero público regalaba 3,5 millones al súper asesor Koldo y permitía vivir en un chalet de lujo a Ábalos. ¿Sánchez no sabía lo que hacía su mano derecha? ¿Por qué destituyó a Ábalos? Lo sabia y, en vez de denunciar, tapó la corrupción", ha denunciado la popular Cuca Gamarra a través de su cuenta de X.
Antes, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al Gobierno central de convertirse en una "trituradora" de instituciones para "salvar" a Pedro Sánchez. Asimismo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de quitar competencias al Senado, de plantear sanciones a medios de comunicación que dan información "que no le parece apropiada" a Sánchez y de desprestigiar a juzgados que investigan "aquello que él no cree oportuno".
En declaraciones a los medios en Sevilla, Bravo ha criticado la "debilidad" de un Gobierno al que "solo le preocupa salvar la figura de Pedro Sánchez" y que defiende un sistema de financiación autonómica "a la carta" porque el presidente del Ejecutivo "necesita" los votos de Junts y ERC para continuar en La Moncloa.
"Sánchez dijo que no habría indulto, los separatistas que sí y lo hubo; dijo que no habría amnistía, los separatistas que sí y la hubo. Montero dice que no habrá cupo y los independentistas que sí. Saquen ustedes sus propias conclusiones", ha expuesto el dirigente popular.
Además, Bravo ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que cuando era consejera en Andalucía defendiera un nuevo modelo de financiación, reclamara 16.000 millones de euros extra y seis años después el Gobierno "no haya hecho nada" en este ámbito. Ha afeado, así, que ahora apueste por la "bilateralidad" y la condonación de la deuda de Cataluña, pese a que anteriormente abogó por la "multilateralidad".
El popular ha criticado también que el Gobierno pregunte a los partidos independentistas si van a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2025: "Si dicen que no, no habrá presupuesto y, si dicen que sí, lo habrá para todos los españoles", ha lamentado.