Nacional

Aznar: "El procés, exportado al conjunto de España, tendría potencial suficiente para romper el PSOE"

(Foto: Efe).

BARCELONA

E.I. | Viernes 28 de junio de 2024

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, entregó este jueves en Barcelona, a título póstumo, el XII Premio FAES de la Libertad a Josep Piqué, de quien ha dicho que supo hermanar la fidelidad a convicciones arraigadas con el respeto al criterio ajeno“.

En su intervención, Aznar remarcó que “el horizonte de una Cataluña reconciliada consigo misma pasa por la ley y la Constitución”. En este sentido, apeló a la necesidad de que Cataluña supere las políticas de exclusión.

El presidente de FAES también se refirió al Pacto del Majestic, a lo que supondría un nuevo procés y se reafirmó en que antes que España, “se romperá el bloque de los rompedores”.

Las mejores frases de Aznar

- “Hay que poner a Cataluña en los carriles del despegue económico, la convivencia normalizada, de la libertad de cada uno amparada por la Constitución de todos”

- “Lo que ahora necesita Cataluña son políticos dedicados a servir, ocupándose de lo que es de todos”

- “Vivimos un tiempo en que se entiende la política como un juego de suma cero; una sucesión de órdagos; un ejercicio de exclusión del rival, sin margen para la transacción razonable. La política democrática no es nada eso”

- “Así es como se convive democráticamente: discrepando desde la concordia, siendo esclavos de las leyes para poder ser libres”

- “La marca catalana en el referéndum de ratificación constitucional permanece imbatible. La Constitución sigue siendo la opción más votada aquí hasta la fecha”

- “Quienes anuncian ahora ahondar en la división entre catalanes y desatender los apremios de la realidad, desbarran. Traicionan, en primer lugar, a Cataluña”

- “Quiero decir a los que desde el Tinell siguen empeñados en expulsar al centroderecha nacional de Cataluña, que pinchan en hueso y degradan la democracia”

- Sobre el Pacto del Majestic, recuerda que fue un pacto público y detallado y que Piqué participó en él. “Cada uno podrá enjuiciarlo, pero no cabe ­falsear sus términos”

- “Iniciaron un proceso de ruptura con el resto de España de espaldas a la sociedad civil, y lo continuaron contra ella; han roto la convivencia entre catalanes. Tienen contraída una deuda inmensa que deben saldar”

- “Quien indultó delincuentes contumaces dijo perdonar; al conceder después una amnistía –rompiendo su palabra– confirmó que mentía, porque amnistiar no es perdonar, es pedir perdón”

- “Los que han roto Cataluña al querer romper España cuentan con una izquierda que ha dejado de sentirse vinculada por el pacto constitucional”

- “Antes que España, se romperán los que quieran dedicar su esfuerzo a dislocar su realidad nacional. Lo estamos viendo ya”

- “El procés acabó con CiU y está rompiendo ERC; exportado al conjunto de España, tendría potencial suficiente para romper el PSOE”

- “Un nuevo procés a cara descubierta o disfrazado de reforma estatutaria, llevaría a Cataluña a otra vía muerta”

- “Con maquillaje o sin él, el procés nunca ha sido ni será otra cosa que un proceso de destrucción constitucional”

- “Desvirtuar el modelo (de 1978) fue un error. Romperlo sería, ahora, otro mucho mayor. Perfeccionarlo es acertar. Esta es nuestra encrucijada histórica”

- “No se encontrará una línea dedicada a transferencias de educación. La enseñanza primaria y secundaria se transfirió a Cataluña en 1980 y la universitaria en 1985”

- “Sí podrá leerse unas bases para la reforma del modelo de financiación autonómica que sería aprobado por todas las comunidades autónomas”

- “El Pacto del Majestic no fue ni un chantaje pasado a limpio ni una carta feudal para intercambiar investidura por impunidad y privilegio. Firmado en Barcelona, aprovechó a toda España”

- “Así lo entendieron los españoles: cuatro años después, nos daban una mayoría absoluta y los índices de sentimiento secesionista registraban mínimos históricos”

TEMAS RELACIONADOS: