Nacional

Alcaraz pide que la Asamblea de IU supere los personalismos

disputas entre "las familias"

Sábado 15 de noviembre de 2008
En declaraciones a su llegada a la Asamblea de Izquierda Unida, el presidente del PCE, Felipe Alcaraz, ha destacado la necesidad de impulsar una política consensuada con una dirección colectiva, aunque sí cree que debe existir un coordinador general.

En el capítulo de la política ha considerado que sí parece que puede haber puntos de vista coincidentes entre las diversas familias, mientras que en cuanto a la dirección colectiva cree que se puede aceptar que cada una de las sensibilidades existentes en IU estén representadas de forma proporcional a su peso

Alcaraz ha asegurado que no existe ningún tapado para ocupar coordinador general, "ni ningún tipo de salvador o mirlo blanco", sino que se trata de ponerse de acuerdo en uno de los tres nombres que están sobre la mesa: Cayo Lara, Inés Sabanés y Joan Josep Nuet.

Dirección de consenso
Al respecto, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha subrayado que IU se enfrenta a "la hora de la verdad", ya que, si no se acuerda nombrar una dirección de consenso, dará igual si se elige un coordinador general mañana porque "nos habremos equivocado todos".

Aguilar ha dicho que "está complicado, difícil", aunque ha confiado en que desde el diálogo Izquierda Unida sepa "responder a la ciudadanía". "Lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo sobre la dirección federal, y si ese acuerdo no se produce da igual que elijamos o no (un coordinador), porque nos habremos equivocado todos", ha insistido.

En este sentido, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha abogado por la elección de un coordinador general que no esté "alineado" con ninguna de las tres corrientes que forman la mayoría de la federación, ya que ése es el camino para superar las diferencias.

Sabanés, candidata del sector de "IU Abierta", identificado con el ex líder de la organización, Gaspar Llamazares, ha destacado que este mismo bando estaría dispuesto a retirar de la pugna por el liderazgo de Izquierda Unida a su propia candidata, ella misma, con tal de suscitar el consenso.

Ha incidido en la complejidad de que las tres familias de IU tracen una vía para el acuerdo: "Buscar una persona que no se considere alineada no es fácil".

Igualmente, el dirigente del PCE Cayo Lara, uno de los tres nombres que se barajan como posible nuevo coordinador general de IU, ha confiado en que la Asamblea sea capaz de consensuar una cabeza visible que represente a todos los sectores. Por el contrario, ha añadido, “si queremos a alguien que no sea de ninguna de las familias, lo tenemos que buscar fuera, y eso es complicado".

Por su parte, el ex coordinador general de IU Julio Anguita ha reclamado la recomposición de la federación hacia "la izquierda transformadora" y ajena a los mensajes que pretenden trasladar sus distintas corrientes: "Los trabajadores, eso es lo importante; nuestros militantes, cuya opinión es la más importante, y los votantes; el resto no importa".

TEMAS RELACIONADOS: