Aunque técnicamente sigue en pie, el alto el fuego en Gaza, acordado el pasado 19 de junio para seis meses con mediación egipcia,no pasa por su mejor momento desde que hace diez días el Ejército israelí efectuó una incursión en la franja para destruir un túnel, y a consecuencia de la cual murieron seis militantes del movimiento islamista Hamás.
Por el momento, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, declaró este domingo que la "resistencia palestina" responderá al bombardeo sobre Gaza -que ha dejado al menos cuatro milicianos muertos- y condenó las negociaciones con Israel emprendidas por el presidente de la Autoridad Palestina y líder de la facción rival Al Fatá, Mahmud Abbas.
"El ocupante (Israel) está violando la tregua y estamos seguros de que la resistencia responderá a este crimen del mismo modo en que lo ha hecho en el pasado", declaro Barhoum en comentarios recogidos por el diario israelí "Yediot Aharanot".
Los milicianos bombardeados pertenecían a las Brigadas de Saaladino, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, un conglomerado de varias organizaciones palestinas que opera en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos se encuentran altos miembros de esta organización, según informaron el Ejército israelí, fuentes médicas palestinas y de las propias milicias.
Barhoum indicó que Abbas, al reunirse con el "primer ministro del enemigo", en referencia a Olmert "sigue dando luz verde para seguir con las políticas de destrucción y asesinato".
En respuesta, Olmert se declaró dispuesto a seguir manteniendo su línea de actuación habitual. "No tenemos ganas de pelear, pero no nos da miedo una batalla", declaró antes de iniciar la sesión semanal de su todavía Gabinete. "No podemos aceptar el precio que las organizaciones terroristas (en referencia a Hamás) pretenden imponernos", afirmó. "Hemos actuado y seguiremos actuando para hacer daño a aquellos que violan la tregua", concluyó.
Continúan los ataquesCuatro milicianos palestinos murieron este domingo en un bombardeo aéreo israelí en el norte de Gaza contra un grupo de activistas que iban a lanzar cohetes Al Kasam, informaron fuentes médicas palestinas.
Varios testigos aseguraron que un avión no pilotado lanzó una bomba contra un grupo de activistas de los Comités Populares de Resistencia, una milicia leal a Hamás y formada por disidentes de otras facciones. El ataque iba dirigido "contra una escuadrilla de lanzadores de cohetes que se disponía a disparar Al Kasam contra Israel", confirmó un portavoz militar israelí.
Reunión en ciernesEl primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, se entrevistará el próximo lunes con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, para analizar el final de la tregua en Gaza, anunció hoy Saeb Erekat, asesor del líder palestino.
En el encuentro, que tendrá lugar en Jerusalén, ambos dirigentes abordarán también el tema de los asentamientos judíos en Cisjordania, dijo Erekat en declaraciones a la radio "La voz de Palestina".