Opinión

L I S E

Esto no es un BLOG (ni una pipa)

Fernando Arrabal | Viernes 23 de agosto de 2024

En 1921, Lise-Anne-Marie Hirtz se casó en París con Pierre Meyer, joven pareja de baile de Joséphine Baker. En 1933, fue encontrado muerto en un hotel de Rouen, tras haber consumido drogas.

¿Tiritando de susto y gusto? Lise Meyer escribió: "....En octubre de 1924 fui con Philippe Soupault a una representación de no recuerdo qué obra de Shakespeare. Durante la representación, tuve la impresión de una presencia detrás de mí, me volví y vi, al lado de Braque, un rostro de hombre extraordinario, diferente a todos los que había visto antes. En el descanso, Soupault fue a hablar con ellos y, al volver a su asiento, me dijo que era André Breton y que yo le había fascinado positivamente. Me preguntó si vendría algún día a la Centrale surréaliste...".

André le pidió que le dejara "uno de sus guantes de ante azul pálido como símbolo del movimiento surrealista". Lise aparece como Lise Meyer en Nadja de André Breton: "Recuerdo también la sugerencia, a modo de juego, hecha un día a una señora, delante de mí, de ofrecer a la "Centrale Surréaliste" uno de los asombrosos guantes azul cielo que llevaba cuando nos visitaba en esta "Centrale", mi pánico al verla a punto de acceder, las súplicas que le hice para que no hiciera nada al respecto. No sé qué fue tan terrible y maravillosamente decisivo para mí en aquel momento, la idea de que aquel guante abandonara aquella mano para siempre.

Fue en casa de Lise, en Montfort en Chalosse, en las Landas, donde Man Ray rodó el material para una película improvisada de Breton y Paul Éluard. La película nunca llegó a realizarse y todo lo que queda del proyecto son algunas fotos, entre ellas una en la que Breton posa delante de una ventana con una libélula en la frente.

En 1928, Lise se casó con Paul Deharme. Tuvo dos hijos, Tristan y Hyacinthe, e incluso un bisnieto: el artista plástico Bastien Lecouffe-Deharme. Se convirtió en novelista y poeta francesa. Escribió unos cuarenta libros, los tres últimos Le téléphone est mort, La Marquise d'Enfer y La Caverne (1984). Murió en Neuilly sur Seine el 19 de enero de 1980.

***

« Pésima noticia en el mensaje de la NASA: no somos el centro del mundo »

***

Para Lise poema objeto 35 x 28 de Paul ELUARD